Alta Velocidad

La plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches quiere llevar su reivindicación hasta Madrid

  • Con la declaración del estado de alarma, se redujeron de seis a dos los servicios por sentido y no se han recuperado

Reunión de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches. Reunión de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches.

Reunión de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

La falta de respuestas coherentes y decisorias por parte de Renfe y el Ministerio de Fomento sobre la recuperación de los seis servicios que ofrecía la estación de tren de Los Pedroches ha llevado a la plataforma ciudadana Que Pare el Tren a reactivar sus reivindicaciones y a sugerir movilizaciones “de impacto y potentes” para recuperar y ampliar el servicio que se ofrecía de paradas a los usuarios de la comarca de Los Pedroches.

En la reunión mantenida este lunes con el Pleno de Mancomunidad de Municipios, en Alcaracejos, el colectivo solicitó la creación de una comisión permanente que sea “efectiva y rigurosa”, dejando de lado los colores políticos y pensando en que no se les recuerde como “los alcaldes que dejaron pasar la oportunidad del tren”.

Además de esta comisión, Daría Romero, portavoz de la plataforma, sugirió que una de las movilizaciones más efectivas sería la de presentarse a las puertas del Congreso de los Diputados hasta ser recibidos por parte del Ministerio de Fomento. Estas movilizaciones deben ser de carácter urgente, según explicó, dado que en diciembre de este año se privatizará el uso de las vías de trenes, que en la zona de Los Pedroches estaría gestionada por una empresa francesa.

Con la declaración del estado de alarma, de los seis servicios que se ofrecían en la estación se han reducido a dos servicios o paradas en cada sentido, mientras que la respuesta obtenida por Renfe ha sido que se irán ampliando a medida que aumente la demanda. A juicio de Daría Romero, “es una tomadura de pelo”, puesto que la estación cuenta con un cupo de billetes diarios para vender, por lo que la oferta no se ajusta a las necesidades reales de los usuarios, y de ningún modo queda reflejada esa demanda real.

Desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, se ha acordado que sea la propia junta de gobierno de la entidad supramunicipal la que gestione qué medidas adoptar, al estar en ella todos los grupos políticos representados, pudiéndose incorporar quienes quieran formar parte de esta comisión especial de seguimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios