Que Pare el Tren reclama que el AVE a Los Pedroches se declare obligación de servicio público

Movilidad

La plataforma presenta alegaciones ante el Ministerio de Transportes para solicitar una mayor frecuencia y horarios más útiles

Usuarios en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba.
Usuarios en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba. / Sánchez Ruiz

La plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches ha presentado alegaciones para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considere a la estación de AVE de Villanueva de Córdoba de obligación de servicio público, lo que supondría aumentar las frecuencias independientemente de la demanda.

"En un momento de pérdida de población, hay que atajar por todos los medios posibles la despoblación, y las infraestructuras son la base fundamental para el desarrollo económico de la comarca de Los Pedroches", expone el colectivo ciudadano en el documento ya remitido al Gobierno y que firma su presidenta, Daría Romero.

El texto incide en que "las comunicaciones y las nuevas tecnologías son una de las bazas para crear oportunidades para que los jóvenes puedan trabajar y vivir en su tierra y la estación bien dotada haga posible la fijación de población en un territorio seriamente amenazado despoblación".

El interés de las empresas vallesanas, el turismo rural, la declaración como Reserva Starlight a nivel mundial, hacen que la dotación de suficientes paradas de tren sea "urgente e imprescindible" para que el AVE se convierta realmente en "motor económico".

Por otro lado, exponen que la oportunidad de fijar población joven mediante el teletrabajo es actualmente

una realidad, pero "siempre que tengan acceso a un medio de transporte rápido que les permita desplazarse de forma puntual a su centro de trabajo físico y los conecte con ciudades próximas como Madrid, Sevilla o Málaga"

La estación de Villanueva de Córdoba se abrió en marzo del 2014 pero con un número de trenes "claramente insuficiente" para el desarrollo del territorio. Los pocos trenes que paran, únicamente dos, unido el "cupo limitado" de billetes disponible, "hace muy difícil la rentabilización de esta infraestructura para la población de Los Pedroches", asume la plataforma.

Esto "también está afectando al desarrollo turístico por la imposibilidad de contratar para grupos por falta de billetes disponibles y sufrir horarios muy complicados que están dañando una de las actividades que esperábamos fuera una de las que más se verían beneficiadas por la parada del tren en nuestra estación", expone Romero.

Además, "que se dote de utilidad a la estación ubicada en el término de Villanueva de Córdoba está justificado por la filosofía y los objetivos" del Plan Estratégico de Infraestructuras para el Transporte (PEIT) actualmente vigente.

A escala autonómica, recuerda Que Pare el Tren, existe otro instrumento de ordenación territorial cuya aplicación, igualmente, "aboca y concluye" en la puesta en valor de la estación de Los Pedroches. Se trata del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que constituye el marco de referencia de los demás planes de ordenación y que parte de una concepción integral del territorio, que garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos de Andalucía y el fin de los desequilibrios internos.

Incluye el POTA entre sus objetivos -recuerda la plataforma- el reforzar la competitividad económica y la cohesión social y territorial, así como garantizar unos niveles de calidad de vida equivalente para el conjunto de la población.

A tales propósitos confiere al sistema de transporte la condición de "elemento esencial" para la articulación física del territorio y para el desarrollo de las actividades económicas, haciendo "una apuesta decidida por el ferrocarril y por los servicios de alta velocidad interiores de Andalucía".

La plataforma considera que dar satisfacción a su reivindicación es "fácil", puesto que convergen todas las escalas e instancias de la ordenación territorial, esto es, las directrices de la Unión Europea, las estrategias

del Estado, los proyectos de la Comunidad Autónoma y la voluntad de los ciudadanos.

Recuerda igualmente que la comarca de Los Pedroches puso a disposición de la vía del AVE "miles de hectáreas" de dehesa con la pérdida de millones de encinas milenarias, base de la economía local, sin que

fuese compensada y que ha producido un "lucro cesante muy importante" que va a lastrar la economía comarcal "para siempre".

stats