Palmanaranja prevé un aumento de la cosecha pese a la merma nacional

La asociación de empresarios espera sobrepasar la cantidad recogida durante el año pasado, que fue de 158.800 toneladas · La falta de lluvias y las altas temperaturas causan un retraso en la recolección

Un jornalero selecciona parte de las naranjas recogidas durante esta cosecha.
Belén Higueras

palma del río, 19 de octubre 2011 - 05:01

La Asociación Citrícola Palmanaranja prevé un aumento de la producción de naranjas respecto a la campaña anterior, cuando se contabilizaron 158.802 toneladas de fruta producida y comercializada, aunque no precisó el porcentaje exacto a la espera de cerrar el aforo y poder darlo con más exactitud una vez que la campaña esté más avanzada en el tiempo. El presidente de Palmanaranja, Teodoro Revilla, informó ayer de que habrá "un ligero aumento de kilos" en la comarca del Valle del Guadalquivir en comparación con la temporada 2010-2011, a pesar de que en la mayoría de las zonas productoras de España se registrará seguramente una considerable "merma".

La campaña de recogida, prosiguió Revilla, ha comenzado con cierto retraso porque la falta de lluvias y las altas temperaturas de los dos últimos meses no han favorecido el crecimiento del fruto aunque estos factores climatológicos sí harán que aumenten notablemente los niveles de azúcares en la fruta y, con ello, se consiga un sabor mejor de la naranja frente a otras temporadas.

Según apuntó el dirigente de Palmanaranja, en estos momentos ya ha comenzado la recolección del fruto de la variedad clementina -similar a la mandarina- y, en algunas fincas, de la navelina que por su reducido tamaño "seguramente no será apta para su comercialización", afirmó el presidente. Aun así, los jornaleros tienen que recoger esta naranja de mesa para evitar que se pudra en el árbol.

La variedad navelina sufrió un duro varapalo durante la anterior campaña por el continuo descenso de su precio y por el aumento de los costes de producción que tuvieron que soportar los agricultores durante esos meses. Revilla llegó a calificar esa campaña de "ruinosa" para la navelina y se llegó a cuestionar la viabilidad de la producción de este tipo de naranja en la comarca del Valle del Guadalquivir.

De hecho, la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, ya declaró en abril que los precios en origen de la naranja han estado sometidos "a mucha volatilidad" en el último año y que, por este motivo, han llegado a experimentar descensos de entre el 10 y el 15% respecto a campañas anteriores.

Esta situación, en la que los intermediarios ponen el precio al producto, podría evitarse si hubiera "una organización industrial potente y no tan desestructurada como la actual", la titular de Agricultura. De esta forma, se podría acceder "con mayor facilidad a los mercados, sobre todo al de los frescos", afirmó.

Un año más, varias empresas adscritas a Palmanaranja participarán desde hoy en Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, que se celebrará en Madrid hasta el viernes. En esta tercera edición, los asociados a Palmanaranja apoyarán a la marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir, "como diferenciador de nuestro producto", añadió Teodoro Revilla.

Córdoba es la tercera provincia andaluza productora de cítricos, por detrás de Huelva y Sevilla, con el 13% de la superficie regional -11.000 hectáreas, de las que el 97% se localizan en la Vega del Guadalquivir-.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último