Vega del Guadalquivir

Palma del Río emprende un novedoso proceso para "renaturalizar" sus polígonos industriales

  • El Ayuntamiento invertirá 265.000 euros de los fondos europeos Edusi para crear tres zonas verdes, instalar paradas de bus y hacer más accesibles las calles del Garrotal y Matachel

Intervención en un polígono industrial de Palma del Río.

Intervención en un polígono industrial de Palma del Río. / El Día

Los polígonos industriales de Palma del Río serán sometidas a un proceso de regeneración integral. El Ayuntamiento palmeño ha sacado a concurso público un ambicioso proyecto que pretende revitalizar las zonas industriales del Garrotal y Matachel, en las que invertirá un montante global de 265.549 euros para transformarlos en zonas más verdes y adecuadas a las exigencias ambientales y de bienestar actuales.

El proyecto se incluye en la más amplia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) La ciudad que avanza, que ya empieza a cambiar la piel del municipio de la Vega del Guadalquivir cordobés a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los arquitectos Antonio Raso Martín y César Egea Nieto son los firmantes de la iniciativa, cuya memoria asume que "la calidad ambiental de la urbanización, así como las infraestructuras, acusan el paso del tiempo", por lo que es "necesaria una intervención global, pues el nivel de conservación es medio bajo".

La nueva propuesta incide en crear una infraestructura verde con "la incorporación de vegetación aprovechando todo tipo de superficies", una medida con la que, además, se quiere incrementar "la capacidad de funcionar como sumidero del carbono". En suma, lo que se pretende es la "renaturalización" de un entorno puramente industrial y su "adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, el incremento de la biodiversidad y confort de edificios y espacios".

Se trabajará, en concreto, en tres zonas verdes. La primera cuenta con una superficie total de 2.404 metros cuadrados y en la actualidad se configura como una gran explanada frente al bar El Ancla y, de hecho, se suele utilizar como aparcamiento. Ahora se recuperará para ser "un espacio verde, libre y de ocio para los ciudadanos". Las otras zonas, en la calle Arroyo Rincón, suman 1.530 y 2.094 metros cuadrados; se desbrozarán y limpiarán, para quedar igualmente aptas para el disfrute ciudadano.

Al mismo tiempo de crear un polígono más verde, toda la zona se embellecerá, al tratarse del lugar de entrada a la localidad desde Écija. Así, se pondrá en valor la piedra de molino que ya existe y se plantarán laureles, pinos piñoneros y palmeras washingtonias. También se actuará sobre las calles, con la reparación de de bordillos, asfalto, sumideros, acerado y pasos de peatones, que a partir de ahora serán más accesibles.

Asimismo, se colocarán nuevas indicaciones, señales y placas informáticas y se instalarán dos paradas de bus urbano. También se va a actuar respecto el mobiliario en los espacios verdes mediante una gran bancada lineal. Por último, se adecentarán un total de 13 calles de ambas zonas fabriles. La duración estimada de la obra es de ocho meses.

Con la revitalización de los polígonos Matachel y Garrotal, el Ayuntamiento de Palma del Río quiere incidir en el desarrollo socioeconómico del municipio. Con este espíritu, y también incluido en la Edusi, acaba de recuperarse el antiguo colegio Séneca, que a partir de ahora cambia de uso para dedicarse al fomento del emprendimiento y el apoyo y asesoramiento a empresas, pymes y jóvenes.

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 741.606,58 euros y ha sido ejecutada por la empresa Contratas Gutiérrez, de Écija, ha consistido en la rehabilitación integral de los dos inmuebles existentes. En concreto, se han adecuado para albergar un vivero de empresas, oficinas, tres talleres y tres aulas de formación, además de servicios comunes.

El nuevo complejo incluye sala de reuniones polivalente, dos aulas múltiples de formación, otra de informática-multimedia, taller de energías renovables, socionatario y de usos múltiples. En cuanto al espacio para el vivero de empresas, está dotado con tres salas de trabajo, coworking, zona de reuniones de empresa y sala de ocio. El total de la actuación se concreta en 2.522,08 metros cuadrados. El proyecto y la dirección facultativa han sido llevados a cabo por los arquitectos Juan Francisco Díaz Montilla y Eloy Méndez Jiménez, además del arquitecto técnico Javier Serrano Terrones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios