Valle del Guadalquivir

Palma del Río inicia las obras PFEA que se ejecutarán este año con una inversión de más de dos millones

  • Los diez proyectos están destinados a la rehabilitación urbana de calles, espacios públicos e infraestructuras de la localidad

Presentación de los trabajos en la Alameda del Suizo.

Presentación de los trabajos en la Alameda del Suizo.

El Ayuntamiento de Palma del Río ha iniciado la ejecución de las obras incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2020, unas obras que cuentan con una inversión total de 2.000.974 euros que están destinadas a la rehabilitación urbana de calles, espacios públicos e infraestructuras de la localidad.

Del presupuesto total, 1.259.291 euros irán destinados a mano de obra financiada por el Gobierno Central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que los 741.682 euros restantes se destinarán a materiales, subvencionados por la Junta de Andalucía (425.010 euros), la Diputación de Córdoba (141.670 euros) y el Ayuntamiento de Palma del Río (175.001 euros).

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha expresado que "aquí se pone de manifiesto la necesidad de la cooperación entre diferentes administraciones y que tiene una doble finalidad; por un lado, dar empleo a casi 800 personas en un programa que se va a desarrollar hasta después del verano, y por otro, vamos a mejorar los servicios públicos de norte a sur de la ciudad".

La presentación de los trabajos ha tenido lugar en la Alameda del Suizo, un espacio natural de 18.000 metros cuadrados "muy querido por la ciudadanía palmeña". "No todas las ciudades tienen el privilegio de ser bordeadas por un río como el Genil y es un entorno que queremos seguir poniendo en valor y haciéndolo nuestro; es un espacio para vivirlo y tenemos que ponerlo en buenas condiciones, por ello es muy importante que cuando vayamos recuperando un patrimonio los palmeños y las palmeñas lo vivamos, porque esto hará que aquellas minorías vandálicas que lo destruyen puedan ser relegadas", ha aseverado.

A tenor de la intervención en la Alameda del Suizo, la alcaldesa ha señalado que "este programa enlaza con dos proyectos Edusi, como son la recuperación de la senda del Genil y la rehabilitación del barrio de San Francisco, donde se van a destinar en torno a 500.000 euros, actuando en el paseo anexo al Centro de Congresos y la zona de las casetas de Feria, con lo cual se va a revitalizar con diferentes programas la mitad sur de Palma del Río".

Por último, la primera edil ha apostillado que "es un programa muy completo que será protagonizado por las casi 800 personas que pasarán por él y que harán de Palma una ciudad amable en la que podamos convivir en paz y disfrutar de ella". Las obras PER tienen una cuantía en torno a 700.000 euros de materiales, de los cuales en torno al 80% son licitadas por empresas locales, "con lo cual se está inyectando dinero al circuito de la economía palmeña".

Hasta la finalización de las obras PFEA 2020, prevista para finales de septiembre, se generarán 13.395 jornales que se traducirán en 781 contratos, de los cuales, 735 serán para peones cada 15 días, 39 para oficiales cada 30 días y siete para encargados de obra.

En este sentido, la teniente de alcalde de Urbanismo, Ana Belén Santos, ha añadido que "la finalidad es el apoyo y la creación de empleo para los trabajadores del régimen agrícola; este año recoge diez obras que se van a ejecutar en diferentes puntos de Palma del Río".

Santos ha añadido que "se va a intervenir en la rehabilitación y reurbanización de cuatro calles, en la Estación Depuradora de Agua Potable y en la red principal de distribución de agua. Además se acondicionará un vestuario en la casa cuartel de la Guardia Civil, ante la necesidad de contar con dos vestuarios diferenciados por sexo, y se va a ampliar además la zona verde de la piscina municipal".

Además de lo anterior, la teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado que "se actuará también en la Muralla Almohade en un ejercicio de puesta en valor y mejora del patrimonio histórico". También habrá una apuesta por el patrimonio natural, en la recuperación de la Alameda del Suizo, donde se llevarán a cabo tareas de desbroce, limpieza, adecentamiento y consolidación de los senderos de este pulmón verde de nuestra ciudad. "Es un privilegio poder disfrutar de la naturaleza en el casco urbano", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios