Sanidad

Los médicos en huelga de Palma del Río piden la movilización de dispositivos de apoyo para evitar "el colapso" de la atención sanitaria

Entrada a las Urgencias del centro de salud de Palma del Río.

Entrada a las Urgencias del centro de salud de Palma del Río. / El Día

Los profesionales médicos de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Palma del Río-Peñaflor van camino de las tres semanas de huelga sin que haya indicios de una solución inmediata a sus problemas, que no son otros que la falta de personal para poder realizar una atención asistencial de calidad. De partida porque la Delegación de Salud ha admitido la "imposibilidad de cubrir plazas vacantes" a pesar de que no cesa "de ofrecer los contratos disponibles", a lo que hay que añadir una falta de sintonía preocupante entre ambas partes.

Algo que, sin ir más lejos, se ha evidenciado este miércoles, primero con las declaraciones de la delegada de Salud, María Jesús Botella, en las que explicaba que "ni a la Delegación de Salud ni a la Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir" habían llegado las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria de la UGC Palma del Río-Peñaflor. A eso, añadía el desconocimiento de la intención de ser parte de una huelga que "no está siendo secundada por el 100% de los médicos diariamente" -pone de ejemplo que el martes 7 de febrero la hicieron "cuatro médicos, cinco estaban de servicios mínimos, dos de baja, y cinco estaban trabajando con normalidad"-, y que el encuentro que mantuvieron el día 2 fue por iniciativa propia.

Unas palabras que han encontrado respuesta en los profesionales médicos, que afean a la delegada haberse tenido que enterar de la respuesta de Salud "directamente en la prensa", al tiempo que le recuerdan que sus reivindicaciones son conocidas porque llevan en huelga desde el 20 de enero "con comunicación tanto a las instituciones sanitarias, gubernamentales como medios de comunicación y población", además de que no son nuevas, sino que vienen de "hace años" y se han tramitado por "los cauces oficiales" para reclamar "personal médico" y "dar testimonio de la falta de los mismos, bajas no cubiertas, cobertura de vacaciones y festivos...".

El colectivo matiza también que la reunión mantenida con la delegada se produjo tras "un primer encuentro con la coordinadora local del PP, Matilde Esteo", que se comprometió a mediar para propiciarla, si bien en la misma no hubo promesa de soluciones, sino el acuerdo de elevar el problema a Servicios Centrales. Ya por último, los profesionales apuntan que "el cien por cien" secunda la huelga, "contando con el apoyo incluso" de los que están "de baja laboral", si bien todos los días se cubren unos servicios mínimos -cuatro médicos en el centro de salud de Palma por la mañana, uno por la tarde, y uno de mañana y tarde en Peñaflor-, a lo que hay que sumar el apoyo al servicio de pediatría, "insostenible con servicios mínimos". Igualmente añaden que "las urgencias médicas se están asistiendo en su totalidad".

Sin embargo, a pesar de todas esas respuestas a las palabras de la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, los profesionales médicos tienden la mano para encontrar una solución, tras amenazar el martes con presentar la renuncia en bloque a sus plazas si no encontraban respuesta de la Junta. Así, se muestran "abiertos" a recibir información directa "de las medidas" adoptadas para resolver su situación y "mejorar la Atención Primaria en Andalucía, en especial en las zonas de difícil cobertura" como esta AGC.

También se muestran "disponibles e interesados" en tener un encuentro "lo antes posible" con el Distrito Sanitario, en esta ocasión con la figura como mediador del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que el pasado 25 de enero ya llegó a un acuerdo con la Consejería de Salud para evitar una huelga prevista para dos días más tarde.

De momento ya ofrecen alternativas, pues siendo conscientes de "la dificultad" que supone mejorar su situación, recuerdan que "existe la posibilidad de movilización de dispositivos de apoyo a esta zona básica de salud (figuras ya existentes en otras zonas posiblemente en mejores circunstancias), evitando así el colapso" de la atención sanitaria. E insisten, ya por último, en mantener un encuentro con el Distrito Sanitario o la Delegación de Salud para "llegar a un acuerdo que nos permita poder ofrecer la calidad asistencial que la población merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios