Una nueva 'Antígona' y Lorca, en el regreso en julio de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía
Escena
La portuguesa Companhia do Chapitô estrena su versión en castellano de 'Antígona 3 x 3,5'
La organización avanza programación con Parece Nada, de Guillermo Weickert; El ardor, de Alberto Cortés; Los despiertos, con Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo, o El público, de Teatro Clásico de Sevilla
La 39 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía regresa con una amplia programación del 5 al 8 de julio, lo que supone recuperar las fechas habituales de este gran escaparate del teatro. Y lo hace, de nuevo, con grandes espectáculos, como la organización ha desvelado este martes. Uno de los más esperados será el estreno en versión en castellano de Antígona 3 x 3,5, de la portuguesa Companhia do Chapitô, montaje dirigido por José C. García y Claudia Noyoa e interpretado por Pedro Diogo, Susana Nunes y Tiago Viegas.
En esta nueva creación colectiva, la Companhia do Chapitô sigue con su estilo de la comedia visual y física que invita a la imaginación del público. En esta tragedia de Sófocles el desenlace es más que trágico, con la muerte de todos los implicados, a excepción de Creonte, que se queda hasta el final de su vida para expiar sus errores.
La compañía portuguesa vuelve a la esencia de la escena, continuando en la línea de sus creaciones anteriores, Electra y Edipo, y cierra una trilogía de carácter grecolatino clásico que se caracteriza por la economía de medios escenográficos y por la destilación (o inadaptación) de esta pieza clásica. La duración de la obra es de 60 minutos y la escenografía se reduce a un cuadrado en el suelo de 3 por 3,5 metros con linóleo blanco.
Además de la propuesta de la compañía portuguesa, dentro del marco del convenio de colaboración firmado el año pasado con el Festival Internacional de Teatro do Alentejo-Portugal (FITA), también estarán presentes otros espectáculos como Parece Nada, de la compañía Guillermo Weickert; El ardor de Alberto Cortés; Los despiertos, con Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo; El público, de Teatro Clásico de Sevilla, y Reflection, de Imperdible Artes Escénicas, entre otras propuestas.
Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, el programa de exhibición se compone "de una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, donde también tendrá cabida alguna de fuera de nuestra comunidad autónoma". La feria se sustenta actualmetne gracias a un convenio marco de colaboración con participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Estas son las primeras obras confirmadas
- Parece Nada, de Guillermo Weickert. Un juego, un viaje dentro del laberinto de la percepción individual. Parece Nada forma parte de una serie de creaciones en movimiento cuyo eje temático son los órganos de percepción. Si nuestros sentidos son nuestra ventana de conocimiento que se abre al mundo, su retracción y observación son la puerta de autoconocimiento que nos conectan y nos llevan a nosotros mismos. En su nuevo trabajo, Guillermo Weickert nos invita a convertirnos en observadores de nuestra propia manera de ver: un intento de colocar el órgano de percepción como objeto percibido, una re-sensibilización de nuestros sentidos y de ejercitar una nueva mirada sobre aquello y aquellos a los que hace tiempo sumergimos en la invisibilidad.
- El ardor, de Alberto Cortés. El creador malagueño se presenta en Feria de Palma con El ardor, una deslumbrante pieza entre la danza, el teatro y la performance que se sumerge en una salvaje disidencia sexual y vital. El ardor es un speech sobre la decisión de abandonar la casa y elegir lo salvaje. Para ello el cuerpo necesita de una banda, de un ejército de desheredados y malditos. Dos ideas románticas sostienen el delirio escénico: el deseo como forma de vida (condena y salvación) y la inmortalidad como utopía política. Creador malagueño formado en Dirección escénica y dramaturgia en la ESAD de Málaga y en Historia del arte en la Universidad de la misma ciudad. Desarrolla su trabajo en el campo de la investigación escénica desde el año 2008.
- El público, de Teatro Clásico de Sevilla. Tras su aplaudida incursión en los clásicos del siglo XX con Luces de Bohemia, Teatro Clásico de Sevilla se vanguardia teatral: El público de Lorca. Precursora del lenguaje contemporáneo más radical; es quizás su obra más hermética, compleja y profunda, la más comprometida y personal con la que Lorca se propuso revolucionar por completo la escena, enfrentándose a la homosexualidad y a la vida, al amor y a la muerte. Los personajes masculinos y femeninos se traspasan unos a otros, superando los roles establecidos por la cultura dominante. La poética de El público está directamente emparentada con nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro; es por ello que la propuesta de la compañía se centra en la fuerza y belleza del texto, su poder emocional, las imágenes y sugerencias en la máscara y la careta.
- Los despiertos, de José Troncoso y Cía Los despiertos. Escrito y dirigido por el gaditano José Troncoso, el espectáculo Los despiertos reunirá en escena a los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo. Se trata de una propuesta estrenada en Teatro del Barrio donde se reflexiona sobre nuestra capacidad de escapar de la realidad y soñar despiertos, centrándose en las personas que trabajan de noche, mientras el resto descansan. Se trata de la primera producción de la compañía que este grupo de actores (Rallo, Berzal y Frías) acaba de fundar con el mismo nombre que la obra, ‘Los despiertos’, que surge como germen de todos los trabajos que ya habían realizado juntos a lo largo de muchos años.
- Reflection, de Imperdible Artes Escénicas. Pretende ser un trabajo coreográfico inmerso en un espacio mágico y envolvente. Cinco coreografías, un puzzle que tiene como nexo la búsqueda y la exposición del movimiento secuenciado, multiplicado y deformado por una realidad paralela e infinita. Artes visuales y danza se unen con artes de circo en un camino actual que busca potenciar y acompañar el trabajo físico de los bailarines: DanyZOo e Iván Amaya.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel