Lucena

El Palacio de los Condes de Santa Ana es ya el espacio más visitado de la ciudad

  • En apenas dos meses, unas 12.000 personas han pasado por este histórico inmueble, rebasando así en interés al Castillo del Moral · Este edificio es una refeencia y acoge el Centro de Interpretación local

Cuando tan sólo han pasado poco más de dos meses desde su inauguración, el Palacio de los Condes de Santa Ana se ha convertido ya en el edificio con más visitas de Lucena, como lo certifican las 12.000 personas aproximadamente que han pasado en ese tiempo por este espacio cultural. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Cultura en funciones, Manuel Lara Cantizani, quien se mostró más que satisfecho de que esta emblemática infraestructura esté batiendo registros. "Le ha arrebatado el reconocimiento al edificio más visitado al Castillo del Moral, y todo en muy poco tiempo", aseguró el edil socialista lucentino.

El Palacio de los Condes de Santa Ana, edificio del siglo XVIII y con más de 5.000 metros cuadrados de superficie, abrió sus puertas el pasado 26 de marzo reconvertido en el Centro de Interpretación de la Ciudad tras las obras a las que ha sido sometido desde el verano de 2008. El proyecto tiene como principal objetivo dotar a la ciudad de un centro que permita a los propios lucentinos, visitantes y turistas conocer las características históricas, sociales y culturales de Lucena, así como sus recursos turísticos y patrimoniales, sirviendo como punto de inicio para un recorrido por esta ciudad de la Subbética.

Desde que abrió sus puertas, han sido numerosas las visitas concertadas que se han realizado por parte de centros escolares y asociaciones no sólo de Lucena, sino también de otros municipios de la comarca. Además, el edificio está incluido dentro de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y se publicita también entre los inmuebles que se aconseja visitar dentro de la ruta de Caminos de Pasión.

Con entrada gratuita, el Palacio de los Condes de Santa Ana puede visitarse de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, mientras que los domingos es visitable hasta las 14:00. En la planta baja del edificio, concretamente en el primer patio, está expuesta en la actualidad la exposición de Juan Manuel Belmonte El recreo de los ausentes. Además, se encuentra ubicada también la escultura romana de Cupido, datada en torno al siglo II y aparecida durante los trabajos de rehabilitación, convirtiéndose en uno de los emblemas del edificio, así como una galería de arte dedicada a Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

En la entreplanta, se puede visitar hasta el 17 de junio una muestra de Arte sacro, cedida por la Diputación y que cuenta con obras datadas desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XX. Se trata de una selección de los fondos que la entidad provincial ha conservado desde el inicio de las Desamortizaciones en 1835.

En la planta segunda se han expuesto más de 60 cuadros realizados en hilo por un artista lucentino, Andrés 2003, centrados en Miguel de Cervantes y El Quijote y en Barahona de Soto. Otra de las iniciativas que está teniendo éxito es la de Las noches de Santa Ana, un ciclo iniciado el 8 de abril que permite que el Palacio sea usado como epicentro de actividades culturales en las noches lucentinas, una iniciativa del Consistorio. De hecho, el pasado sábado se presentó en el segundo patio del inmueble el libro Para despertar, del director de la Revista Saigón, Manuel Guerrero, que contó con un gran número de asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios