Diputación

'Paisajes con Historia', la serie audiovisual en la que se podrá profundizar en el patrimonio de Córdoba

  • Los 13 capítulos estarán disponibles en Youtube y mostrarán rutas con interés natural y paisajístico

Presentación de 'Paisajes con Historia' en la Diputación de Córdoba.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha sido el espacio escogido para dar a conocer la serie audiovisual Paisajes con Historia, un conjunto de 13 capítulos en los que se profundiza y se hace un recorrido por 13 rutas seleccionadas entre las 42 existentes actualmente en la provincia.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha recordado que “el programa Paisajes con Historia es un proyecto de la Diputación que persigue la puesta en valor de caminos públicos de municipios de la provincia mediante la señalización de rutas con interés natural, paisajístico o etnográfico”.

En esta serie, ha continuado, “lo que hemos hecho es seleccionar 13 para hacer capítulos de diez a 12 minutos de duración. En ellos se hace un recorrido por la ruta y una serie de paradas en los hitos más importantes”.

Además, ha explicado el diputado, “para cada capítulo se han realizado unas entrevistas a distintas personalidades para hablar de aspectos concretos o interesantes del propio municipio, y se alternan aspectos históricos con cuestiones naturales”.

El delegado de Medio Natural ha adelantado que “los capítulos se irán subiendo al canal de Youtube de la Diputación uno por semana a las 12:00 y, a la semana siguiente, se hará lo mismo con las entrevistas ampliadas hechas a las personalidades que intervienen en cada capítulo”.

“En total, han sido 26 las entrevistas hechas a personas vinculadas al municipio por el que discurre la ruta. Asimismo, se ha hecho un pequeño spot de cada capítulo que servirá para emitir en redes sociales y ha participado en cada capítulo el alcalde o alcaldesa de la localidad”, ha apuntado.

Por otra parte, Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), ha aprovechado esta presentación para agradecer el hecho de que “la Diputación siempre haya estado al lado del patrimonio cordobés, realizando un papel fundamental en su puesta en valor y en la conservación del mismo”.

Vaquerizo ha incidido en que “la puesta en marcha de esta serie documental aparece en un momento importante, en el que se están modificando nuevamente el concepto de turismo y en el que se debe apostar por el turismo de calidad, no estacional y por algo más importante, por la creación de un discurso único entre Córdoba y provincia”.

“Córdoba cuenta con tres unidades con un marcado carácter diferenciador, una diversidad y una riqueza extraordinaria, tanto desde el punto de vista patrimonial como medioambiental, cultural o de costumbres”, ha continuado Vaquerizo.

El catedrático de Arqueología de la UCO ha concluido señalando “la importancia de trabajar de manera coordinada para cumplir con nuestra obligación de conservar, transmitir y engrandecer nuestro patrimonio, y el trabajo que hoy ve la luz es un claro ejemplo de como desde lo público se debe proceder”.

La serie se ha grabado a lo largo de seis meses cumpliendo con las medidas sanitarias instauradas por la pandemia. En ella intervienen alcaldes y alcaldesas, profesores de la Universidad de Córdoba, fotógrafos, cronistas, naturalistas, arqueólogos, etc.

Las rutas que se han seleccionado para hacer la serie son la Ruta de los Barrancos de Fuente Tójar, la de la Sierra de Santa Eufemia, la Ruta del Agua en Villafranca de Córdoba, la de las Dehesas de Azuel en Cardeña, la de la Ermita del Aben Abad de Cabra, la de la Vereda de Peña Águila en Pozoblanco, la de las Fuentes Históricas de Montilla, la Ruta de los Dólmenes de Belmez, la de la Campiña Montalbeña, la Ruta de Paterna en Posadas, la de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez, la de los Búnkeres de Luque y la de El Arca en Castro del Río.

Desde el año 2002 se han señalizado unas 42 rutas por toda la provincia gracias al programa Paisajes con Historia utilizando para ello elementos tradicionales, como fuentes, pozos, norias; elementos patrimoniales, como yacimientos arqueológicos, castillos o dólmenes; y elementos paisajísticos, como dehesas, lagunas, olivares, sierras o viñedos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios