peñarroya-pueblonuevo

El Pacto por el Empleo avanza pero continúa sin definir medidas concretas

  • La comisión, que preside un concejal de IU, aún no ha decidido la forma jurídica del acuerdo

Comentarios 0

La comisión del Pacto por el Empleo de Peñarroya-Pueblonuevo empieza a dar pasos, aunque aún sin concretar. El representante de IU en el pacto y presidente de la comisión, César Moya, explicó que el grupo de trabajo ya ha empezado a valorar otras iniciativas similares puestas en marcha en ciudades como Baena, Córdoba o Jaén para tenerlas como ejemplo. Los integrantes también abordaron la forma jurídica que se le puede dar al pacto, un asunto en el que se profundizará en las próximas semanas. La puesta en marcha de este pacto -del que forman parte empresarios, la Universidad de Córdoba (UCO), sindicatos y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento- surge gracias a una moción que presentó IU en el Pleno de julio.

En la segunda reunión desde su constitución, también se abordó la realidad económica de la localidad y la forma de ayudar a los emprendedores y a las empresas ya constituidas, a fin de hacer crecer y reforzar el tejido empresarial, aunque no se detallaron iniciativas. El alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), señaló que el compromiso es "tener esos datos actualizados de manera continua para conocer de forma real la situación que tenemos en la localidad". Respecto a la figura jurídica que se le va a dar al pacto, Expósito explicó que el equipo de gobierno puso sobre la mesa los planes de empleo de otros municipios para empezar a desglosar cuáles son sus líneas de trabajo. Y avanzó que en el próximo encuentro, previsto para el 1 de abril, cada actor del pacto detallará sus propuestas.

El primer edil peñarriblense destacó el papel "importante" que va a tener la Universidad dentro del pacto, pues permitirá "asesorarnos en cuáles pueden ser los sectores más atractivos para poder generar desarrollo económico". "Queremos llegar a un acuerdo con la Universidad de Córdoba para que se implique en el desarrollo de nuestro municipio y de la comarca, pues en los ámbitos cultural y de investigación tiene mucho que decir", confió Expósito.

La representante de Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ), Luisa Ruiz, valoró por su parte que en la segunda reunión se hayan esbozado algunas líneas, si bien confió en que en la siguiente cita ya se presenten propuestas concretas, así como la forma jurídica que se le puede dar al pacto. Ruiz apostó por redactar un documento que sea "propio, realista y realizable" y que "permita acceder a las ayudas que se ofrecen desde otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Grupo de Desarrollo Rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios