El PSOE revisará los estatutos de la mancomunidad que aprobó IU

CAMPIÑA SUR

La presidenta, Francisca Carmona, señala que la reforma estatutaria se llevará a cabo porque "nuestro concepto" de los entes comarcales el de "un pueblo, un voto"

Una de las sesiones de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur, con sede en Aguilar.
Una de las sesiones de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur, con sede en Aguilar.
M. Ángeles Costa / Aguilar De La Fra.

Campiña Sur, 19 de noviembre 2008 - 05:01

El PSOE hará valer su mayoría absoluta en el plenario de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur para modificar los estatutos de la entidad comarcal que IU ya revisó en 2004 cuando gobernaba la institución. El motivo de este cambio es dotar de la misma representación y poder político a los 11 municipios que la integran. Según la presidenta de la mancomunidad, Francisca Carmona (PSOE), la reforma estatutaria se hará para "homologar nuestros estatutos al resto de mancomunidades" y porque "nuestro concepto de la mancomunidad es un pueblo, un voto".

Precisamente, esta es la representación con la que contó la entidad desde su creación, ya que cuando Izquierda Unida accedió a la presidencia en 2004v aprovechó para modificar la presencia de cada municipio en función de la población y del resultado electoral en cada localidad. Ésta es la fórmula que se ha venido aplicando y que el PSOE pretende cambiar porque considera además que el número de miembros del pleno -45 en total- no es operativo. Para Carmona, IU cambió los estatutos "para que se conformara una mayoría en torno a ellos, haciéndolos a su imagen y semejanza". No obstante, la presidenta apuntó que "sigue estando sobre la mesa que la modificación contemple que una de las vicepresidencias la pudiera ostentar el segundo grupo con mayor representación", en alusión a IU.

Mientras desde el PSOE anuncian reformas, los alcaldes y concejales del resto de fuerzas políticas representadas en la mancomunidad -IU, PP y PA- decidieron no acudir por segunda vez a la sesión plenaria extraordinaria convocada ayer. No obstante, para esta ocasión la presidenta contaba en su poder con una misiva del alcalde de Puente Genil y portavoz de IU, Manuel Baena, en la que contaba los motivos de su anterior ausencia. En su carta, el regidor pontanés expone que la Mancomunidad debe encaminar sus acciones "a resolver cooperativamente problemas municipales y no a crear problemas entre municipios". Añade que "jugar a mayorías y minorías es liquidacionista" y concluye diciendo que "si se juega a una Mancomunidad excluyente, será complicado colaborar. De ti depende que todos nos sintamos cómodos."

Para Carmona, esta estrategia no es de "contribuir, sino de destruir" y responde a la tónica seguida por IU de que "cuando ellos han gobernado la utilizan como instrumento de poder y cuando no, la desprecian porque se sienten marginados".

A pesar de las ausencias, el Pleno de ayer contó con la mayoría suficiente para aprobar la renovación de un crédito puente y la ratificación del despido de un empleado. Sobre la mesa volvió a quedar la firma de un convenio con la firma Avance Local.

stats