Campiña Sur

El PSOE recoge firmas contra los recortes sanitarios en Puente Genil

  • El alcalde, Esteban Morales, muestra su "hartazgo" por el silencio de la Junta

  • El PP critica que "no es el momento" de este tipo de acciones reivindicativas

Mesa de recogida de firmas llevada a cabo por los socialistas pontanenses.

Mesa de recogida de firmas llevada a cabo por los socialistas pontanenses. / José Manuel Cabezas

El PSOE de Puente Genil ha iniciado una campaña de recogida de firmas para denunciar el recorte de servicios sanitarios en la ciudad, medidas que está adoptando la Delegación de Salud y Familias de la Junta y que, a juicio de los socialistas, están suponiendo una pérdida de especialistas que hasta ahora venían desempeñando su labor en el municipio, motivo por el cual han abogado por la implantación, refuerzo y restablecimiento de los servicios de pediatría, dermatología, diálisis y salud mental.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida a las puertas del Centro de Salud José Gallego Arroba, el alcalde, Esteban Morales, y el parlamentario del PSOE, Jesús María Ruiz, pusieron de manifiesto que la pérdida de especialidades acarrea más desplazamientos y tiempos de espera para los pontanenses, motivo por el cual se hace imprescindible defender la sanidad pública, más si cabe en un momento tan complejo como el que nos encontramos.

El alcalde mostró abiertamente su “hartazgo” por el silencio de los responsables sanitarios de la Junta ante las misivas, escritos y peticiones realizadas desde el Ayuntamiento de Puente Genil para tratar de resolver los problemas existentes, y dijo que debido a la falta de respuesta, únicamente queda pasar a la acción y optar por otro tipo de medidas para trasladarles ese malestar. Morales puso como ejemplo la situación de la falta de pediatras, que aún no ha sido resuelta, o los problemas que están teniendo los usuarios de Salud Mental de Puente Genil, que están siendo derivados a Lucena.

Por su parte, Ruiz explicó que pese a recibir ayuda económica por parte del Gobierno central para reforzar la sanidad pública, la Junta mantiene centros de salud cerrados, tiene las listas de espera disparadas en los hospitales públicos, no se han reforzado los rastreadores y sigue sin vacunarse en todos los centros de salud.

Asimismo, en el caso de Puente Genil, el parlamentario denunció que no hay dermatólogo en el Hospital de Alta Resolución desde el pasado mes de febrero, que el Chare cuenta con los recursos suficientes para que la diálisis se puede realizar allí al igual que ocurre en otros hospitales, y que cuando traslada sus quejas al consejero de Salud y Familias por estos problemas en sede parlamentaria obtiene la callada por respuesta.

Poco después, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, comparecía para agradecer a la Consejería de Salud y Familias de la Junta que esté poniendo el foco en el problema pandémico que está sufriendo actualmente Puente Genil, precisando que el pasado martes pidió a la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, que se hiciera un segundo cribado poblacional en la localidad, previsto para el próximo lunes día 17 de mayo en la Caseta Municipal.

“Le pedimos a los pontanenses que acudan, porque el objetivo es conseguir detectar casos de pacientes que son positivos para pasar a un proceso de aislamiento y cuidado, y la situación merece que se asista”, dijo Velasco, quien precisó que “unos hacemos cosas de estas y otros aprovechan una tasa de incidencia de 700 para irse a pedir firmas al centro de salud, sobre un problema que ellos han mantenido durante más de 30 años en Puente Genil”, en alusión a la campaña de recogida de firmas de los socialistas.

“Me parece que absolutamente innecesario, no es el momento y es imprudente, lo que está haciendo el PSOE de Puente Genil, cuando además saben que se está trabajando en el asunto de los pediatras, como en otras especialidades desde la Consejería de Salud, y también se está trabajando en mejorar las condiciones de contratación. Sobre esto se pronunció el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo en su visita a Puente Genil, y a pesar de eso, nada, erre que erre…. algunos deberían darse cuenta de que cada vez pertenecen más al pasado de la política”, afirmó el concejal popular.

Por otra parte, sobre las recientes declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, acerca de la falta de información por parte de la Junta al Ayuntamiento sobre la evolución de la pandemia en la localidad, Sergio Velasco puso de manifiesto que “el teléfono del delegado del Gobierno de la Junta y el de la delegada de Salud están abiertos constantemente al equipo de Gobierno de Puente Genil y a los concejales para aquellas cuestiones que necesiten”.

En su opinión, “la Junta está trasladando la información, a través de sus páginas web, que legalmente se puede trasladar. Hay informaciones de índole más personal que por protección de datos no se pueden dar, pero es curioso que el gobierno menos transparente y más oscuro en una situación en la que hay que pedir lo mismo hasta tres veces, es el que se va a quejar de la información que les traslada la Consejería de Salud. Es una queja sin justificación”, dijo Velasco, quien afirmó que “ellos –en relación al PSOE- están utilizando esta pandemia para, en vez de intentar solucionarla, tratar de hacer oposición de la Junta a nivel institucional en un ejemplo total de deslealtad política”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios