El PSOE confía en llegar a un pacto para evitar un gobierno en minoría
Auxiliadora Pozuelo insiste en que volverá a solicitar una reunión con En Positivo pese a que la agrupación rompió la negociación
A tres días de la constitución de la nueva corporación municipal, el PSOE de Pozoblanco, que ganó las elecciones, no encuentra con quién compartir el cogobierno. La alcaldable socialista, Auxiliadora Pozuelo, compareció ayer para dar cuenta de las conversaciones mantenidas hasta el momento con el PP -que también suma cinco concejales- y sobre todo con Pozoblanco en Positivo, que con sus cuatro ediles permitiría un gobierno estable pero que hace unos días anunció que rompía las conversaciones.
Pozuelo volvió ayer a tender la mano al resto de partidos -PP, En Positivo, Cambiemos y CDeI- en aras a alcanzar un "gobierno en mayoría" y abrió la puerta a continuar con las negociaciones después, incluso, de que el sábado sea investida alcaldesa en segunda votación como número uno de la lista más votada.
De lo acontecido desde las elecciones, queda claro Pozoblanco en Positivo siempre ha sido la preferencia del PSOE para formar gobierno. Mantuvieron tres reuniones hasta que la agrupación de electores diera carpetazo a la negociación sin comunicarlo previamente a los socialistas, que se enteraron de la decisión a través de un comunicado, desveló Pozuelo.
Durantes estos tres encuentros, el PSOE se comprometió a firmar el código ético, a asumir el 90% del programa electoral y a ofrecer garantía de gobernabilidad, para lo cual los cinco ediles electos socialistas firmarán un acta de renuncia en caso de romper con el grupo para evitar que se repita lo acaecido en el último mandato, cuando la marcha de una edil del CDeI al grupo mixto dejó al cogobierno en minoría frente a la oposición.
La propuesta a En Positivo incluía cinco liberaciones en el cogobierno, más la de la Alcaldía, una propuesta que, según Pozuelo, la asamblea de la agrupación "ni siquiera valoró".
También te puede interesar
Lo último