Provincia

El PSOE aprueba un plan financiero que reducirá las inversiones locales hasta 2011

  • El equipo de gobierno señala que se han visto obligados a aplicar la medida por el déficit estructural que atraviesa la institución

El Ayuntamiento de Montilla ya dispone de su plan económico financiero. El documento ha sido aprobado en el Pleno con los únicos votos del PSOE, mientras que los grupos de la oposición (PA, PP e IU) se abstuvieron como forma de ejercer una "oposición responsable", dijeron. El Consistorio se ha visto obligado a elaborar este plan para cumplir la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria e intentar corregir así, durante los próximos tres años, el desequilibrio de algo más de un millón de euros con el que se aprobó el presupuesto de 2008. Así, las medidas a adoptar para alcanzar este objetivo, condicionarán los presupuestos municipales hasta 2011 con unas cuantías decrecientes para las inversiones.

De hecho, el plan prevé destinar a este capítulo el año que viene 3,1 millones de euros, que descenderá hasta los 2,4 millones en 2010, mientras que en 2011 la cuantía será de tan sólo 1,7 millones de euros. Este recorte de las inversiones también se verá reflejado en el presupuesto, que cada año será menor al anterior en torno al millón de euros. Así de los 20 millones de euros previstos para 2009 se pasará a 19 en 2010 y a 18 millones en 2011.

Para el edil de Hacienda, Antonio Millán, el documento aprobado supondrá "un corsé económico", ya que plantea que "este Ayuntamiento tiene que dejar de gastar 1,2 millones de euros para cubrir gastos e ingresos". No obstante, desde el PSOE consideran que se han visto obligados a realizar este plan debido al "déficit estructural" existente en el Consistorio y que, aseguran, no ha sido creado en el año y medio que ellos llevan en el Consistorio, sino en los mandatos anteriores, cuando IU gobernaba con mayoría absoluta. De todas formas, la portavoz socialista, Dolores Gil, aseguró que los recortes que sean necesarios aplicar no afectarán a los programas sociales.

Ante las alusiones socialistas, la portavoz de IU y ex concejala de Hacienda, Aurora Sánchez Gama, mantuvo que "el déficit estructural no es sólo de este ayuntamiento sino de todos, debido a la escasez de fondos y recursos con los que cuenta". En su intervención, Sánchez Gama también dijo que el planteamiento hecho para las inversiones pues "choca con las pautas del Gobierno Central, que insiste en que desde las administraciones no se frene el nivel de inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios