Patrimonio

El PSOE pide explicaciones por los daños causados por una obra en el foro romano de Torreparedones

  • "Hay materiales del pavimento que se han roto y piedras que se han dañado", denuncia el PSOE

Obras en el foro romano de Torreparedones.

Obras en el foro romano de Torreparedones. / S. Núñez

La secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, ha mostrado este sábado su “preocupación” por cómo se están acometiendo las obras del 1,5% Cultural para actuar en el parque arqueológico de Torreparedones, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), “ya que es un yacimiento con 2.000 años de antigüedad y hay materiales que debemos proteger”.

En una visita a la ciudad romana, Serrano ha puesto de manifiesto que “el Ayuntamiento de Baena hizo un presupuesto de intervención de 1,2 millones de euros y la adjudicación de ese proyecto se hizo a una empresa de Murcia por 900.000 euros, con una bajada considerable y un plazo de ejecución de siete meses que ya van por 14”, y ha insistido en que “todo esto es muy preocupante”.

Ante esta situación, la también senadora ha insistido en que desde el PSOE tienen “muchas preguntas como en qué estado se encuentran, cuál es el nivel de ejecución o quién supervisa la obra”, y ha mostrado su preocupación por que “no sabemos si están controlando esa supervisión de acuerdo a la normativa”.

Serrano ha preguntado además “que quien tomó la determinación de levantar el pavimento del foro”, y ha asegurado que “las imágenes nos preocupan porque no sabemos si la utilización de materiales originales del pavimento del foro se va a restaurar y si se va a hacer de acuerdo a la normativa”.

La secretaria local socialista ha lamentado que “hay materiales del pavimento que se han roto y piedras que se han dañado” y ha recordado que “el foro de Torreparedones era el único foro pavimentado de la península ibérica”, de ahí que haya preguntado si “realmente era necesario levantarlo”.

De igual forma, la parlamentaria andaluza por Córdoba, Rosa Aguilar, ha insistido en que “la ciudad íbera de Torreparedones está declarada BIC y eso requiere el cumplimiento de un marco legal”, y ha detallado que “la actuación en el foro no estaba prevista en la solicitud inicial, pero fue el actual gobierno quien incluyó esta actuación que viene a impactar directamente en el valor patrimonial e histórico del foro”.

Aguilar ha precisado que “la alcaldesa de Baena y la consejera de Cultura de la Junta deben dar explicaciones porque es difícil pensar viendo la situación en el foro que haya venido aquí ninguna inspección técnica a verlo porque si no, no se habría llegado a esta situación”.

La parlamentaria andaluza ha subrayado que “a nosotros no nos da igual esta situación porque el patrimonio hay que preservarlo, mimarlo y cuidarlo y ser extraordinariamente respetuosos cuando se interviene en él” y ha dicho que “se puso como excusa para intervenir que se iba a hacer una evacuación de aguas” pero “aquí queda aún mucho por hacer y por trabajar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios