El PSOE cifra en casi 40.000 euros el dinero que se habría obtenido por facturas falsas
Baena
El alcalde acusa a dos guardias civiles de amenazar y coaccionar al empresario que denunció al Ayuntamiento
El abogado contratado por el PSOE de Baena para defender al Ayuntamiento, Juan José Losa, reaccionó ayer a la "filtración" del sumario que instruye un juez de la ciudad y que investiga una supuesta trama de facturas falsas en el Consistorio. Según Losa, esta filtración compara el caso de Baena con los de Boadilla del Monte y Valencia, cuando aquí sólo hablamos de la retirada de 35.000 ó 40.000 euros, un uno por 1.000 del presupuesto total municipal".
El alcalde, Luis Moreno (PSOE), en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por todos los concejales de su equipo de gobierno, arremetió contra la actuación de dos guardias civiles en la investigación, sostenida en unas escuchas telefónicas ordenadas por el Juzgado. Según el informe policial remitido al juez a finales de 2007, el regidor podría estar al tanto de estas operaciones que el periódico El Mundo aseguraba que se usaban para financiar visitas de dos funcionarios a clubes de alterne de Marbella. El alcalde aseguró que "no tienen pruebas, sólo intención política los organizadores de una trama que han cometido delitos y que nosotros vamos a perseguir. Trama que tiene como colaborador a un cabo de la Guardia Civil, Pablo Muñoz, hermano de la concejal de IU [María José Muñoz]", agregó el alcalde.
El abogado agregó que "las actuaciones comienzan a través de unas denuncias tomadas de modo irregular por dos agentes, quienes previamente, sin identificarse, toman y hacen firmar una declaración a un ciudadano de Baena, Jesús G., a quien también amenazan". Losa relata que "la esposa de Pablo Muñoz, empleada en una empresa, aprovecha la confianza de su puesto de trabajo para inculpar a su empleador en un presunto delito de cohecho; bajo amenazas y con la asistencia de un abogado que le fue contratado por los instigadores de la trama. Este empresario se auto inculpó, aunque posteriormente se ha desdicho de las manifestaciones que incluyó en su denuncia", zanjó el abogado.
Tanto el alcalde como su abogado reiteraron que "ningún edil del equipo de gobierno de Baena ha financiado visitas a ningún club de alterne ni con dinero obtenido por medios irregulares ni participando en actividad ilícita ni de ningún otro modo". Luis Moreno agregó que "la conclusión es que se trata de una instrumentalización política para tapar casos de corrupción a gran escala en un momento en el que el PP necesita lanzar cortinas de humo".
Por otra parte, los dos funcionarios imputados por el juez y expedientados por el Ayuntamiento comparecieron ayer en el Consistorio y negaron tanto los hechos como que el alcalde pudiera estar al tanto de sus actividades.
También te puede interesar
Lo último