Provincia

El PSOE busca un candidato para relevar al alcalde tras su dimisión

  • Francisco Zurera inicia una ronda de contactos con los otros cuatro ediles socialistas para consensuar el cambio

El secretario general del PSOE de Aguilar de la Frontera, Francisco Zurera, inició anoche una ronda de contactos con un objetivo claro, consensuar quién será el alcalde de la ciudad durante los dos años de mandato que restan, una vez que el actual regidor, Francisco Paniagua, ha decidido dimitir de su cargo por motivos personales y profesionales.

Zurera indicó ayer los socialistas aguilarenses "tienen hombres y mujeres magníficos" en su grupo municipal y con capacidad para ocupar la Alcaldía e insistió en que aunque la renuncia de Paniagua la conocían desde hace días, aún no han decidido quién le sucederá en el cargo. Además, se da la circunstancia de que la fragmentación política del Pleno de esta localidad de la Campiña Sur ha llevado a que el grupo mayoritario, el PSOE, cuente con cinco concejales de 17, mientras que Unidad Popular de Aguilar (Upoa) tiene cuatro, Izquierda Unida tres, otros tres el Partido Andalucista y dos el Partido Popular. Pese a ello, Francisco Zurera insistió en que "los socialistas queremos seguir gobernando, porque tenemos un proyecto para ello".

Así las cosas, el PSOE tendrá que decidir quién será su nuevo candidato a alcalde, que debe salir en principio entre Francisco Juan Martín, primer teniente de alcalde, y María José Bogas, Pilar Cabezas y José Antonio Montesinos. De momento, no hay una decisión firme, pero antes del inicio de las conversaciones, Martín parecía el mejor posicionado para relevar a Paniagua. De hecho, es el más experto de la bancada socialista en las tareas de gobierno, ya que llegó al Consistorio en 2003 de la mano precisamente del ahora alcalde dimisionario.

Francisco Paniagua explicó ayer a El Día que el motivo de su renuncia no es otro que está próxima su jubilación como funcionario de la Consejería de Educación y que con el fin de no perder derechos ni rentas, ha preferido regresar a su puesto en el centro de Secundaria de Aguilar de la Frontera. Añadió que "ha sido una decisión difícil" y recordó que "yo soy un militante más", por lo que no tendrá incidencia en la elección de su sucesor. También dijo que "cualquiera" de los ediles del PSOE tienen capacidad para sustituirle y "están preparados".

Mientras, Francisco Zurera insistió en que Paniagua "ha sido el mejor alcalde que ha tenido Aguilar en la etapa democrática" y que en sus diez años de mandato "ha realizado una gestión intachable, en la que ha conseguido un ayuntamiento saneado y donde ha sabido entender y entenderse con empresarios, trabajadores, jóvenes y asociaciones de la localidad". Zurera dijo que "la gestión administrativa y política de Francisco Paniagua está fuera de toda duda". La renuncia de Paniagua será efectiva a partir del 1 de mayo.

En principio, la idea es que antes de 15 días se celebre una nueva sesión en que cada uno de los grupos políticos puede presentar su candidato y, en caso de que ninguno de ellos obtenga la mayoría absoluta, saldrá elegido por mayoría simple el aspirante de la lista más votada, en este caso el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios