El PSOE de Palma del Río recupera a Salvador Blanco para la Diputación
El ex vicepresidente de Cajasur sigue siendo uno de los barones de los socialistas cordobeses
El PSOE del Palma del Río, con su candidato José Antonio Ruiz Almenara a la cabeza, dará a conocer hoy los nombres de las personas que le acompañarán en la candidatura, una lista que, si no hay sorpresas de última hora, contará en los puestos de salida con el que fuera alcalde de la ciudad palmeña y uno de los barones del PSOE cordobés, Salvador Blanco. Según ha podido saber El Día, la intención de los socialistas palmeños es que el que ha sido también vicepresidente ejecutivode Cajasur en los últimos años ocupe un cargo de gestión importante en la Diputación. Des esta manera, el PSOE de la ciudad de la Vega mantendría el peso específico que ha tenido en la institución provincial en los últimos mandatos, por donde han pasado el propio José Antonio Ruiz Almenara, Rafael Velasco, que ocupó la vicepresidencia primera hasta que fue elegido secretario de organización del PSOE andaluz, o Reyes Lopera, actual responsable en materia de servicios sociales en el gobierno actual que preside Francisco Pulido.
Salvador Blanco es uno de los dirigentes históricos del PSOE, formación por la que fue diputado en el Congreso y parlamentario andaluz, si bien destacó también durante los 16 años que ocupó la Alcaldía de Palma del Río. En 2007 dejó paso en la candidatura a José Antonio Ruiz Almenara, que es quien recupera ahora la figura de Blanco para la política municipal y provincial.
Además de su posible presencia en la Diputación, los socialistas palmeños aprovechan además el tirón popular de quien logró amplias mayorías en los comicios locales en los que participó. La presentación de toda la candidatura socialista que encabeza Ruiz Almenara tendrá lugar a las 13:30 de hoy en la sede la Casa del Pueblo, en la calle Portada, una vez que cuenta con el visto bueno de la asamblea local
Pese a la sorpresa que para muchos supone la más que probable reaparición en la escena política de Blanco, en el PSOE cordobés daban ya por hecho que Palma del Río es uno de los feudos en los que José Antonio Ruiz Almenara contará con el apoyo suficiente para volver a gobernar cuatro años más, ya que el ex secretario general de los socialistas cordobeses es un valor seguro tras sus primeros cuatro años como alcalde de la ciudad.
En cuanto al resto de formaciones, el Partido Andalucista se muestra confiado en que subirán en el número de concejales el próximo 22 de mayo y que, además, se convertirán en la segunda fuerza política de Palma del Río. El PA basa sus expectativas en el trabajos realizado en los últimos años por su candidata, Carmen López, y a que el Partido Popular no pasa ahora mismo por su mejor momento en el municipio.
Si finalmente Salvador Blanco desembarca en la Diputación, lo hará por el Partido Judicial de Posadas, que aporta dos diputados a la institución provincia de la zona de la Vega del Guadalquivir. En este caso, las cuentas del PSOE pasan porque esas dos actas vayan a concejales de su partido, ya que optan a poder mantener sin excesivos problemas dos alcaldías significativas de la comarca, como son La Carlota y Fuente Palmera, si bien no lo tienen tan claro en otras poblaciones del entorno, como es el caso de Almodóvar del Río, donde IU se muestra muy fuerte, y Posadas, en la que el PSOE ha renovado toda su lista tras un mandato muy crispado y donde el PP asegura que tiene opciones claras de formar gobierno tras el 22 de mayo.
En el PP cordobés dan ya por cerrado el capítulo de la elección del candidato a la Alcaldía de Palma y cierran filas en torno a Salvador Fuentes, quien no tuvo más remedio que aceptar el encargo después de que el aspirante independiente auspiciado por Fuentes -Antonio Ramón Martín- renunciara a encabezar la candidatura sólo unas horas después de que la dirección provincial del PP rechazara la opción de Braulio Alfaro, hasta entonces presidente local de los populares palmeños. Salvador Fuentes tiene ahora la tarea de recomponer el partido -han dimitido muchos de los dirigentes en el municipio- y tratar de conectar con una ciudad que conoce a la perfección.
En el caso de Izquierda Unida, todo apunta a que sus opciones pasan por mantener los dos concejales con los que cuenta o incluso poder ganar alguno más.
También te puede interesar
Lo último