Campiña Este

PSOE e IU plantean soluciones al problema del contrato del servicio de ayuda a domicilio en Baena

  • La situación afecta a las 60 trabajadoras de este "servicio esencial" que hay en el municipio

Empleada del servicio de ayuda a domicilio.

Empleada del servicio de ayuda a domicilio. / El Día

Representantes del PSOE e IU han mantenido una reunión con la actual adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio, con el objetivo de plantear soluciones a los diferentes problemas que están sufriendo, tanto por el retraso en los pagos de facturas por parte del Ayuntamiento de Baena, como por la situación del contrato, actualmente caducado, tal y como han señalado los partidos.

A través de un comunicado, ambas formaciones han explicado que el contrato caducó hace dos años y la prórroga el pasado año, por lo que los grupos de la oposición han mostrado su disposición para sacar adelante un nuevo proceso de licitación del servicio. Ambos partidos políticos han hecho especial énfasis en que en el pliego de condiciones se blinden los derechos laborales de las trabajadoras, se mantengan los puestos de trabajo y se preste un buen servicio a los usuarios.

De igual forma, PSOE e IU han especificado que “el hecho de que el contrato está caducado, supone que las facturas que el Ayuntamiento debe abonar a la empresa por la prestación de un servicio tan importante, deben ser aprobadas a través de reconocimiento extrajudicial por el pleno de la corporación”.

Concretamente, según las formaciones políticas, se trata de “unas facturas que se aprueban gracias a la responsabilidad de los grupos de la oposición, pero que se están retrasando por algo que no depende del pleno, sino de la propia alcaldesa, ya que en varias ocasiones no ha llevado al pleno estas facturas para que se aprueben o incluso se ha retrasado el pago a pesar de haber sido ya aprobadas”, han subrayado ambas formaciones.

Ante esta situación, PSOE e IU han planteado dos cuestiones. Por un lado, que la empresa pueda facturar cada quince días, de modo que el periodo adeudado que deben soportar sea menor, y por otra parte, proponer al equipo de gobierno que convoque los plenos extraordinarios que sean necesarios, para poder pagar el servicio en la mayor brevedad posible, "de modo que el pago de las nóminas de las trabajadoras no sufran los retrasos que están padeciendo en estos momentos", han indicado.

Finalmente, los concejales de los diferentes grupos de la oposición han manifestado su preocupación por “la pasividad y la falta de interés que el equipo de gobierno está poniendo sobre este servicio”, y han indicado que “por responsabilidad no podemos permanecer de brazos cruzados mientras el gobierno municipal pone en riesgo un servicio esencial”.

Por último, PSOE e IU han asegurado que esta situación “perjudica a las 60 trabajadoras de este servicio y a sus familias, que están haciendo un gran esfuerzo para poder sacarlo adelante”, y han añadido que si el gobierno no quiere trabajar, tendrán que "volver a solucionar los problemas desde la oposición.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios