Subbética

El PSOE obtiene el apoyo de IU y Cs para los presupuestos de Lucena, elevados hasta los 48,3 millones

  • El montante sube en casi cuatro millones y las inversiones, superiores en un 45% a este año, alcanzan los 7,4 millones

  • Un Plan de Fortalecimiento de la Actividad Comercial aglutina más de un millón de euros y, hasta 2023, a la subestación eléctrica se dedican 1,1 millones

Sesión plenaria de diciembre, con la aprobación de los presupuestos incluida, en Lucena.

Sesión plenaria de diciembre, con la aprobación de los presupuestos incluida, en Lucena. / El Día

La progresión económica del presente ejercicio posibilita al Ayuntamiento de Lucena programar, en el transcurso de 2022, unas inversiones que ascienden a 7,4 millones, una cifra que entraña un aumento del 45% -unos 2,1 millones- con respecto al mismo capítulo en este curso. Es el avance más llamativo -y halagüeño- de unos presupuestos cuantificados en 48.385.106 euros, un 8,56% más, y aprobados, en una sesión ordinaria del Pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El acuerdo de 2019 entre socialistas e Izquierda Unida y el pacto trilateral, en 2020, del PSOE con PP y Ciudadanos se funde, superada la mitad del ciclo corporativo, en un balanceo equilibrado del gobierno municipal a su izquierda -con IU- y a su derecha -junto a Ciudadanos-. Un intervalo que el alcalde, Juan Pérez (PSOE), alarga hasta siete años atrás, desde que su formación gobierna en minoría, y posee “esa capacidad de adaptación y negociación para responder a las demandas generales”

El montante sube en casi cuatro millones de euros, fundamentalmente por los incrementos de la prestación de dependencia, los fondos Next Generation y la Participación en los Ingresos del Estado. Añadiendo los balances de las empresas públicas -EPEL, Suvilusa y Aguas de Lucena, el importe escala a 52,2 millones. El primer edil ha resaltado que “crecen” aquellas “áreas” engarzadas con el "estado del bienestar" y acentúa que “el modelo de ciudad” se sustenta en los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

La pandemia desmoronó la previsión económica ratificada para el año 2020 y condicionó drásticamente el guion financiero vigente. La fluctuante recuperación económica “progresiva”, en palabras de la edil de Hacienda, Carmen Burgos (PSOE), y las estimulantes expectativas perfilan, pese a “la incertidumbre” de la crisis sanitaria, para 2022, en el tercer texto presupuestario del mandato abierto en 2019, unas cuentas cardinales en el porvenir próximo de Lucena. De un lado, algunas dotaciones impulsan la culminación proyectos e intervenciones adormecidos en los últimos tiempos y otras partidas inician, definitivamente, mediante planes plurianuales de gasto, el encauzamiento de ambiciosas e imprescindibles aspiraciones.

En el desglose de las inversiones, sorprende la implementación, con más de un millón de euros, de un Plan de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y permanece la campaña de bonos-consumo, con una subida a los 120.000 euros. La extensión del parque municipal de viviendas ha significado una exigencia -prioritaria- compartida por Ciudadanos e Izquierda Unida. La inexistencia de pisos sociales, en régimen de venta o alquiler, confronta con una demanda rampante. El Ayuntamiento destinará en los dos próximos años, tras la disolución de Suvilusa, 500.000 euros -300.000 euros en 2022 y 200.000 más en 2023- a la adquisición de viviendas públicas y otros 100.000 euros se reservan a la rehabilitación de estos inmuebles.

Continuación de la red de saneamiento y "proyecto" de la traída de agua

Otra de las obras preferentes, y cuya prevalencia es compartida por la totalidad de los grupos políticos, es la reconstrucción y ampliación de la red de saneamiento desde la zona oeste a sectores colindantes. La fase tercera, plasmada en el presupuesto de 2022, recibe 642.000 euros. Acerca de la reparación de la conducción del agua desde Zambra, se garantiza “el compromiso” de redactar el proyecto y licitar la ejecución, con recursos propios o externos, en septiembre.

Otro de los proyectos de capital importancia, en el futuro de Lucena, y que acumula lustros de dilaciones, compete a la subestación eléctrica. Entretanto continúa ultimándose la tramitación de los expedientes preceptivos, el Ayuntamiento concede 569.000 euros en 2022 y 580.000 más -hasta 1.149.000 euros- en 2023.

A la continuación de la materialización del Parque Europa se dirigen 350.000 euros, conectados con la fase 1 de esta área verde de 4,5 hectáreas.

El Consistorio lucentino afrontará, durante los próximos 12 meses, diferentes remodelaciones integrales en las infraestructuras de calles del viario urbano por valor de 460.000 euros y a la accesibilidad en los espacios públicos se dedican 120.000 euros. Específicamente, la renovación de la calle Palacios precisa de 275.000 euros.

PP y Vox votan en contra

Globalmente, entre 2022 y 2023, la realización de modificaciones en el Mercado de Abastos obtiene 95.000 euros, 75.000 y 25.000 euros, respectivamente y a la Cueva del Ángel se enfocan algo menos de 60.000 euros. El listado planificado por el gobierno municipal menciona, con 51.000 euros, el centro olivino y otras inversiones de índole turística.

Los 87.500 euros enlazados a actuaciones en los cementerios y a la habilitación del camposanto ecológico -propuesto por Ciudadanos- comportan un complemento de los 225.000 euros encajados en 2023, hasta sumar 312.000 euros.

En materia deportiva, el dinero reflejado alcanza los 262.000 euros, entre la reposición de las pistas de tenis o la adecuación de los exteriores y el equipamiento del nuevo pabellón.

La crítica más áspera y frontal procedió del PP. En funciones de portavoz, Aurelio Fernández (PP), afirmó que el gobierno local “está agotado, sin ideas y sin proyectos” y, a su juicio, presenta “más de lo mismo y resta demasiado”. Expresado en un catálogo de 13 propuestas, los populares defendieron su “modelo de ciudad”. Desde Vox, que también votaba en contra, Antonio Hidalgo, argumentó su negativa en el rechazo a rebajar el IBI al 0,700 ya que anteponen “la austeridad y la bajada de impuestos”.

Desde los partidos que ofrecieron su beneplácito, Miguel Villa (IU) saludó el “acuerdo político de oportunidad” al objeto de “mejorar la gestión y algunos instrumentos normativos” y Ciudadanos, representado por el portavoz, Jesús López, se congratuló por lograr “optimizar recursos, que sean eficientes y que respondan a las demandas de sectores de la población”. De 21 concejales del Pleno, 13 votaron a favor de estas cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios