Campiña Este

El PSOE de Baena pide al Ayuntamiento que "no deje morir" la iglesia de San Francisco

  • Los socialistas reclaman la puesta en marcha de los Planes Provinciales para la compra de las huertas y se abre la calle de la Reguera

María Jesús Serrano y Francisco de Posadas Garrido.

María Jesús Serrano y Francisco de Posadas Garrido.

La secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, ha reclamado a la alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda (PP), que ponga en marcha los Planes Provinciales con el proyecto aprobado en sesión plenaria y compre las huertas cercanas a San Francisco y abra la calle de La Reguera.

Serrano ha manifestado su “preocupación” porque no se están ejecutando los Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023, que son una subvención de la Diputación de Córdoba para los ayuntamientos y que en el caso de Baena le correspondían casi medio millón de euros que se destinaron a diferentes actuaciones.

Para el PSOE, “la apertura de la calle de La Reguera es fundamental para el barrio de San Pedro porque permite abrir ese fondo de saco y hacer que tenga permeabilidad respecto al casco histórico, al tiempo de hacerla más accesible y con una salida a la carretera” y han insistido en que “esta actuación es de vital importancia para regenerar socialmente el barrio”.

La también senadora ha incidido en “la problemática actual con el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de San Francisco” y ha asegurado que “si se abre la calle se da la posibilidad de tener un acceso a ese inmueble también por la parte trasera para cualquier actividad que se desarrolle en él”.

Serrano ha advertido de que “estos planes provinciales están a punto de caducar” y ha recordado que para poder ejecutarlos “hay que comprar también las huertas aledañas o proceder a la expropiación”. Estos fondos destinan 120.000 euros para la compra de las huertas y 276.000 euros para la urbanización de la calle La Reguera”.

En su intervención, también ha mostrado su “preocupación” por los trabajadores que hay en la residencia de San Francisco porque “si no se busca una solución a la problemática del cierre se van a quedar sin trabajo pero también se va a perder oportunidad de generar más empleo en Baena”.

Por ello, ha “tendido la mano” al equipo de gobierno para comprar la residencia de San Francisco y ha recordado que ello supondría “una inversión de no más de 400.000 euros”, una cifra que “se puede negociar con la congregación y que se puede hacer en pagos fraccionados”.

A su juicio, esto es “una falta de gestión y de iniciativa política alarmantes” y ha insistido en que “si dejamos morir San Francisco, estamos dejando morir a Baena”.

Serrano ha recordado la existencia de fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos por lo que ha indicado que “si el edificio ya fuera de titularidad municipal se podría pedir una subvención para rehabilitarlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios