El PP baraja ofrecer un pacto al PSOE y alternarse en la Alcaldía durante dos años

Lucena

Manuel Gutiérrez recuerda que esta fórmula ya se aplicó en Fuente Obejuna · Juan Pablo Durán dice que la ciudad no se merece este "conchaveo" de los populares

Manuel Gutiérrez, en el centro, antes de comenzar su rueda de prensa en la sede del PP de Lucena.
Manuel Gutiérrez, en el centro, antes de comenzar su rueda de prensa en la sede del PP de Lucena.
Almudena R. Yébenes

Lucena, 01 de junio 2011 - 05:01

El candidato del PP a la Alcaldía de Lucena, Manuel Gutiérrez, abrió la puerta ayer a un acuerdo de gobierno con el PSOE un tanto atípico, de manera que los dos partidos se repartieran la Alcaldía de la ciudad -dos años cada uno- durante el próximo mandato municipal. Gutiérrez afirmó que esa sería una de las posibilidades que podrían darse para conformar un equipo de gobierno, de tal modo que los socialistas gobiernen los dos primeros años y el PP los dos restantes. El candidato del PP aludió a que esta fórmula ya se ha aplicado en otros municipios, como es el caso de Fuente Obejuna, donde los populares tuvieron la Alcaldía los tres primeros ejercicios y el PA uno.

Gutiérrez indicó que 18 concejales -nueve del PSOE y nueve del PP- son muchos, por lo que sería cuestión de estudiar la fórmula, ya que hay que dar ejemplo de ahorro y austeridad. No obstante, la dirección provincial de los populares debería aprobarlo y evitar por tanto "que con todo el respeto, una fuerza minoritaria [IU] no debería decidir el futuro de Lucena los próximos cuatro años".

El dirigente popular indicó que como partido más votado se han puesto en contacto tanto con Izquierda Unida como con el PSOE, con quien presumiblemente se reunirán mañana. Indicó que prefiere un gobierno de su partido en minoría y reclamó respeto para la lista más votada.

El alcaldable popular manifestó que lejos de lo que Bergillos afirmó el 22 de mayo, Lucena no es de izquierdas, puesto que "13.314 personas apostaron por el cambio al no dar su voto a la candidatura encabezada por José Luis Bergillos", con el que reconoció no haber tenido buenas relaciones personales durante los últimos cuatro años. Apunto que "han sido más fáciles con Villa", de IU, aunque también asumió que en el terreno político "estamos más cerca del PSOE que de IU" e incluso manifestó que el PSOE no es tan de izquierdas como dice ser; "de hecho, muchos integrantes de la lista se autodenominan independientes".

Gutiérrez realizó un llamamiento a la responsabilidad para que esta situación se resuelva lo antes posible y se decida cómo quedará conformado el próximo mandato, ya que Lucena sigue teniendo sus problemas "y no puede quedar paralizada desde el 22 de mayo hasta el 11 de junio".

También comentó que los próximos cuatro años se presentan "duros" y si se produce el cambio tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno Central, Lucena quedaría "aislada". Gutiérrez manifestó que Bergillos "no sabe entenderse con gobiernos que no son de su partido".

La propuesta del PP de alternarse en la Alcaldía recibió la respuesta del secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, quien aseguró que "Lucena no se merece este conchaveo y este pasteleo que ahora plantea el PP". Añadió que José Luis Bergillos "está realizando el trabajo que le corresponde" para solventar los problemas de la ciudad y calificó esta propuesta de Gutiérrez como "un globo sonda poco serio que los lucentinos no entienden".

stats