El PP revela una deuda de 10 millones en las cuentas del Consorcio de Bomberos

El equipo de Gobierno encuentra una póliza de crédito de 2,7 millones que se firmó justo un día antes de la llegada de Ceballos · Fuentes dice que conocieron la situación por un requerimiento de la Seguridad Social

Beatriz Serrano

Córdoba, 10 de marzo 2012 - 07:58

El PP desveló ayer un impago de 7,2 millones de euros del Consorcio de Bomberos, entidad dependiente de la Diputación, a la Seguridad Social. El delegado de Hacienda y vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, y el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, calificaron la situación como "muy grave y preocupante, ya que el Consorcio ahora mismo se encuentra en quiebra técnica". Fuentes aseguró además que "se han incumplido aplazamientos para el pago que concedió la Seguridad Social al Consorcio". Entre los datos desvelados por el PP también se incluye la existencia de una póliza de crédito de unos 2,7 millones de euros, operación que, según explicó Gutiérrez, "se cerró un día antes de tomar posesión el nuevo equipo de Gobierno del PP, el 22 de junio de 2011. Además no nos informaron de ello".

Fuentes, por su parte, explicó que el equipo de Gobierno tuvo conocimiento de los impagos a través de un requerimiento de la Seguridad Social que llegó a manos del presidente del Consorcio el pasado 5 de marzo. En ese documento, aparecían referidas las irregularidades de diferentes periodos, comprendidos entre 2003 y la fecha actual. En esos años, el Consorcio contó con las presidencias de Francisca Carmona -hasta 2007- y de Fernando Expósito -hasta 2011-.

En cuanto a la póliza de crédito formalizada por importe de 2,7 millones, Fuentes explicó que restan por pagar más de 1,6 millones de euros, de los cuales se han cancelado ya 700.000 euros que iban destinados a nóminas y quedan pendientes de pago 900.000 euros a un interés del 18%. Además Gutiérrez matizó que "la operación se formalizó con el informe en contra de la secretaría". De esta operación también se enteraron porque los llamó el banco reclamando las cantidades adeudadas.

En relación a los pasos a seguir a partir de ahora, el vicepresidente primero de la institución provincial hizo hincapié en que la prioridad está "en normalizar la situación financiera ya que nos preocupan los trabajadores y el funcionamiento del Consorcio". En este sentido, Fuentes dio a conocer que se seguirán tres líneas de actuación. "En primer lugar vamos a negociar con la Seguridad Social la deuda contraída desde 2003, luego vamos a cancelar con anticipos y otras fórmulas el préstamo de 1,6 millones y después elaboraremos un plan para devolver la tranquilidad a los trabajadores del Consorcio", aseguró Fuentes.

Fuentes y Gutiérrez informaron de la situación tras celebrarse un consejo extraordinario de la empresa, en el que se aprobó por unanimidad "crear una comisión de trabajo y análisis de la situación compuesta por personal funcionario de la Diputación y del Consorcio". En este sentido Gutiérrez insistió en que la comisión estará compuesta por técnicos "y no por políticos".

En el consejo se aprobó también la elaboración de un Plan de Viabilidad del Consorcio y se solicitó un informe a Intervención y a la asesoría jurídica de la institución provincial para su estudio y dictamen. Además, se dio luz verde a la propuesta de un nuevo aplazamiento de la deuda contraída con la Tesorería de la Seguridad Social de conformidad con el plan de viabilidad que se presente. Gutiérrez anunció que los técnicos de la institución, junto a interventores, secretarios y el nuevo gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, "comenzarán el próximo lunes a trabajar para, entre todos y teniendo en cuenta el informe que elaboren de la auditoria, tomar medidas". Entre estas acciones, Fuentes aseguró que "se pedirán responsabilidades políticas y judiciales, ya que estamos hablando de siete millones de euros que vienen de los bolsillos de los ciudadanos", aunque se mostró cauto al asegurar que "esperaremos la investigación de la auditoría".

El presidente del Consorcio de Bomberos cifró en 200 los trabajadores afectados e insistió en que la prioridad será resolver su situación laboral con el pago de las cotizaciones que están pendientes. Avanzó que el próximo lunes "detallaremos el alcance real de la situación, ya que también está comprometido el dinero de los ayuntamientos".

stats