diputación

El PP critica la caída en la licitación de obra pública

  • Lorite acusa al PSOE de la Diputación de la baja ejecución de los planes provinciales

Lorite señala un gráfico durante la rueda de prensa de ayer.

Lorite señala un gráfico durante la rueda de prensa de ayer. / barrionuevo

El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, cargó ayer contra el PSOE y culpó a sus dirigentes en la institución provincial de una baja licitación de obra pública. Lorite desgranó lo que al parecer de su partido es una forma "inaceptable" de gobernar y se refirió a varios proyectos, pero se centró sobre todo en los planes provinciales (el Plan de Inversión en Obra Pública) que, recordó, es que genera la cooperación con los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, el portavoz popular en la Diputación aseguró que que el gobierno dirigido por el socialista Antonio Ruiz sólo ha ejecutado 5,4 millones de euros de los 29,1 millones con los que cuentan estos planes provinciales. Lorite habló de las 156 obras que, supuestamente, deberían llevarse a cabo a través de este presupuesto y apuntó que a día de hoy hay adjudicadas 29 y puestas en marcha unas 20. Teniendo en cuenta los datos del PP, el presupuesto de los planes provinciales estaría ejecutado al 18% lo que hace pensar a Lorite que el total de las obras no estará acabado hasta el año 2028 "como poco". Con ello, desde el PP de la Diputación exigirán que se les informe "puntualmente" de los retrasos que sufren los proyectos acogidos a estos planes y, a partir de ahí y según expuso Lorite, los ayuntamientos afectados exigirán la puesta en marcha de las obras que queden pendientes.

El popular se refirió también a la Red de Carreteras que depende de la Diputación y que cuenta con unos 2.600 kilómetros de vías y caminos. Según Lorite, en 2017 el gobierno provincial no ha adjudicado "ni un solo proyecto de mejora". A ello añadió que hay dos millones de euros presupuestados para tal red, si bien Lorite vaticinó que a finales de año no se habrá gastado "ni un duro".

Para Lorite, el gobierno de la Diputación "no se esfuerza" y acusó al presidente de la misma de hacer "marketing diciendo que se va a invertir el doble" que otros años. Según los datos recogidos por el PP, la licitación pública durante el actual mandato es "lamentable" y "un desastre". Lorite detalló que en 2013 y 2014, años en los que el PP tenía el poder en la Diputación, la inversión en obra pública fue de 30 millones y de 31 millones, respectivamente. Mientras, especificó, en 2015 y 2016, ya con el PSOE e IU al frente, esa inversión pasó a 9,5 millones y 19 millones. Para Lorite, Ruiz "hace lo mismo" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "vender humo y milongas", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios