Campiña Sur

El PP de Puente Genil propone crear un corredor verde junto al canal de riego Genil-Cabra

  • Este espacio serviría para el ocio y la realización de actividades deportivas

Sergio Velasco y Rafael Ruiz en el canal.

Sergio Velasco y Rafael Ruiz en el canal. / José Manuel Cabezas

El presidente local del PP de Puente Genil, Sergio Velasco, ha anunciado que su formación presentará en el próximo pleno ordinario del mes de mayo una moción para el establecimiento de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y el Ayuntamiento de Puente Genil para la creación de un corredor verde, así como el uso recreativo y deportivo del entorno del canal de riego Genil-Cabra.

Velasco ha explicado que el canal supone una enorme cicatriz dentro del término municipal de la localidad, algo que “los pontanenses han asumido con naturalidad porque eran conscientes de las oportunidades económicas y de negocio que suponía la creación del canal”. 

Aunque también, ha indicado el popular: “consideramos que es importante alcanzar un acuerdo con la comunidad de regantes para crear un corredor verde, así como su aprovechamiento para el ocio y para la realización de actividades deportivas, es decir para que los vecinos puedan disfrutar de zonas verdes en el entorno del canal de una manera ordenada, algo que permitiría el desarrollo de proyectos de voluntariado destinados a aumentar la masa forestal de Puente Genil, lo que supondría un corredor ambiental, estético, social y saludable”.

El portavoz del PP también ha planteado que la carretera y el camino de servicio del canal pudiera reconvertirse en circuito de atletismo y ciclismo, así como tratar de señalizarlo e iluminarlo, dotándolo de puntos de agua, algo que ya están haciendo colectivos como la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos, además del uso de las pasarelas, “aspecto que consideramos fundamental en el trazado que planteamos en su día para la conexión de la Vía Verde”.

Desbroce de una de las zonas de El Bosque de los Niños

En otro orden de cosas, Velasco también ha solicitado al equipo de Gobierno una actuación para el adecentamiento del espacio del Bosque de los Niños, ubicado entre el Polígono Industrial del Huerto del Francés y el canal de riego Genil-Cabra.

Velasco ha explicado que esta fue una buena iniciativa del Gobierno municipal, “ya que cuando se hace algo bien hay que decirlo”, pero ha matizado que “de la misma manera que hay que motivar que se planten estos árboles, como también ocurrió en la zona del Garrotalillo o en las inmediaciones de la aldea de Puerto Alegre, también hay que mantener estos espacios, por lo que pedimos una actuación rápida para desbrozar las malas hierbas y que se quede una zona practicable para el uso y disfrute de los vecinos”.

La última de las plantaciones de árboles de este proyecto impulsado por la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, tuvo lugar en diciembre de 2019 precisamente en Puerto Alegre. Aquella sexta edición dio continuidad a las iniciativas anteriores con el objetivo de reforestar y recuperar zonas degradadas, siendo un acto en el que participaron doscientas familias de la localidad con hijos nacidos en 2018 y 2019.

Reforestación de laderas

Por último, el PP ha mostrado su malestar ante la falta de avances del Plan de reforestación de las laderas de la zona sur del municipio, una moción que fue aprobada por unanimidad en una sesión plenaria de la Corporación Municipal celebrada en julio de 2019.

El portavoz de los populares, Sergio Velasco, ha indicado que ya en aquella fecha, y a raíz de una propuesta realizada por su grupo contra los incendios y para la mejora del entorno ambiental de zonas como el Río de Oro y La Pitilla, hasta el Barranco del Lobo, se pidió que el Ayuntamiento iniciara las consultas correspondientes “para saber qué parcelas eran nuestras y que se determinarán unas zonas para un plan de reforestación de ese entorno, algo de lo que seguimos sin tener noticias”. “Ahora empieza el verano, época de incendios, y de hecho también solicitamos que se pusiera en riego la zona del vertedero, y vemos que no ha habido ningún cambio”.

El año pasado fue especialmente complicado en lo que se refiere a incendios registrados en el término municipal pontanés, ya muchos de ellos se originaron en el entorno del casco urbano. De hecho, el más grave afectó a una zona del entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) obligando al corte de la carretera A-318 a su paso por este punto y amenazando al Parque del Garrotalillo. La gran mayoría de estos incendios son provocados, propagándose con enorme rapidez cuando las altas temperaturas hacen acto de presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios