El PP se hace con la Mancomunidad y elige a María Gil como presidenta
La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo obtuvo 11 votos, frente a los nueve del aspirante socialista · La regidora de Fuente Obejuna ocupa la vicepresidencia


La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil (PP), es desde ayer la nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato. Gil que fue la candidata presentada por el PP y se impuso con 11 votos a Maximiano Izquierdo (PSOE), alcalde de La Granjuela, que logró nueve, mientras que se contabilizaron dos papeletas en blanco. Con este resultado, el Partido Popular asume la presidencia de la entidad comarcal por primera vez, ya que sólo el PSOE ha administrado la institución desde su puesta en funcionamiento. Además, es la primera vez que un alcalde o alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo preside la Mancomunidad del Valle del Guadiato.
Por lo que respecta a la vicepresidencia, recayó en la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), sin necesidad de llegar a las votaciones, ya que el resto de formaciones políticas que conforman el Pleno no presentaron candidatura.
La presidenta electa dio las gracias primero a los ciudadanos de Peñarroya "por habernos dado un espaldarazo al Partido Popular, ya que de no haber sido así no estaría hoy ostentando este cargo, y a mí formación por haberme propuesto para este cargo; pueden estar seguros que no les voy a defraudar", dijo. Gil avanzó algunas de sus líneas de trabajo y dijo que aspira a gestionar una mancomunidad "abierta, participativa y vamos a incidir en la generación de empleo, apostando por la formación; debemos luchar codo con codo y tiendo un cable al ex presidente para que nos ayude", dijo.
La vicepresidenta, Isabel Cabezas destacó que las líneas de trabajo deben pasar por "la unión ante la situación tan desoladora que vive la comarca, con tasas de paro altas".
El ex presidente de la entidad, Maximiano Izquierdo, manifestó que la conformación de la mancomunidad es el reflejo de lo ocurrido en las urnas en las elecciones de mayo y defendió su gestión durante los últimos cuatro años, un periodo de "un gran esfuerzo en el que me he sentido apoyado y legitimado; las fuerzas no me han vencido y cuando ha habido que explicar a las instituciones la situación no me ha dolido ninguna prenda y reflejo de ello ha sido el número de cuantiosos proyectos que hemos tenido, no sólo en la formación, sino en el empleo y en otros ámbitos".
La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), señaló que "al final ha prevalecido la voluntad popular expresada en las urnas el pasado mes de mayo y esperemos que este vuelco que se ha dado signifique nuevos y mejores resultados en los próximos cuatro años". La dirigente de IU alabó la actitud mostrada por la nueva presidenta e insistió en que "pensar en clave de comarca que es algo que siempre he reivindicado; lo interesante para los ciudadanos del Guadiato es que ésta funcione y lo haga en aquellos proyectos necesarios y prioritarios para el desarrollo". Entre esos proyectos citó la conversión en autovía de la N-432.
También te puede interesar
Lo último