Diputación

El PP de Córdoba plantea ayudas para instalar cajeros automáticos en municipios pequeños y aldeas

  • Los populares presentarán una proposición en el próximo pleno provincial para poner en marcha un programa de subvenciones

Una mujer saca dinero de un cajero automático.

Una mujer saca dinero de un cajero automático. / El Día

El grupo del PP en la Diputación de Córdoba llevará al próximo pleno una proposición para crear una programa de ayuda contra la despoblación mediante la implantación de cajeros automáticos en municipios menores, entidades locales autónomas (ELA) y aldeas de la provincia de Córdoba.

“No es la primera vez que desde el PP advertimos que la lucha contra la despoblación no consiste en cambiar el nombres a los programas de siempre, sino que este reto se combate con políticas reales que el ciudadano pueda apreciar y que suponga un valor extra para mantener su residencia en las zonas rurales”, ha comentado la portavoz popular, María Luisa Ceballos.

Según el Banco de España, desde el año 2008 en Andalucía se han perdido 2.550 sucursales bancarias, y más de  14.000 personas que viven en diez municipios de la provincia de Córdoba, fundamentalmente del interior, no tienen acceso en su entorno a un cajero automático, ni a una oficina de su entidad financiera. Entre 2008 y 2016 en la provincia de Córdoba han cerrado 200 oficinas y sucursales de entidades financieras, pasando de casi 700 sucursales a 498 y siguen desapareciendo otras más.

“Esta realidad la sufren los vecinos de municipios y núcleos de población pequeños que utilizan dinero en efectivo para su día a día, en los que la mayoría de sus compras lo son en comercio ambulante, el transporte público, pago de tributos e impuestos, algo tan básico como cargar un móvil”, ha comentado Ceballo. Y ha añadido que “esto se ha convertido en una tarea muy difícil en estos lugares, cuando no imposible, y va en detrimento de la vida en las zonas rurales en la fijación de la población al territorio”.

El Defensor del Pueblo Andaluz advirtió en 2017 de esta situación y pidió a las diputaciones provinciales para que actuaran y pusieran en marcha convenios con las entidades bancarias y los municipios para la instalación de cajeros en espacios municipales y el desarrollo de programas formativos para el uso de las aplicaciones de la banca online.

“Otras diputaciones andaluzas y del ámbito nacional ya han implantado acciones en este sentido, sin embargo en la Diputación de Córdoba, cuyo cogobierno de PSOE e IU hace gala de la lucha contra la despoblación,  los hechos y resultados parecen no llegar”, ha comparado.

Por ello, el PP propone la creación de un programa de ayudas para pequeños municipios, ELA y aldeas de la provincia sin servicios financieros, que concierten la instalación de un cajero automático con entidades financieras, cajeros multiservicio u otra modalidad permitida por ley, cuya finalidad sea financiar los gastos de su instalación y mantenimiento, comenzando en el presente año 2021.

Además, ha solicitado que la Diputación de Córdoba retome la necesidad de llevar a cabo un acuerdo genérico para instalar cajeros multiservicio en estos municipios. “Esperamos contar con el respaldo de todos los grupos políticos, porque esto es una demanda social de muchos vecinos de la provincia de Córdoba, y está en nuestra mano buscar soluciones a esta realidad”, concluye Ceballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios