El campo

El PP de Córdoba pide el "cese inmediato" del ministro de Consumo por sus "ataques" al sector cárnico

  • Los populares presentarán mociones en los ayuntamientos, la Diputación y el Parlamento de Andalucía en defensa de la ganadería

Andrés Lorite, durante una visita a Los Pedroches.

Andrés Lorite, durante una visita a Los Pedroches. / El Día

El Partido Popular de Córdoba se ha sumado este viernes a las acciones de ámbito nacional para pedir el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus "ataques" a la ganadería y al sector cárnico. Según el diputado nacional popular por Córdoba Andrés Lorite, "no podemos consentir más ataques y agravios de este ministro hacia un sector básico para la economía en la provincia de Córdoba, en Andalucía y España, que da sustento a muchas familias, que fija la población al territorio y que ha garantizado productos alimenticios de máxima calidad en los peores momentos de esta pandemia".

Así, el PP presentará mociones en los ayuntamientos, la Diputación provincial y el Parlamento andaluz reclamando la "rectificación inmediata" de las declaraciones de Garzón y su cese por sus "reiterados ataques" a uno de los sectores productivos más importantes de la economía de la provincia.

Según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española Periodo 2020-2021, publicado por el Ministerio de Agricultura y citado por el PP, la industria cárnica española es la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran: 3.641 empresas, el 11,9% del total de empresas que conforman la Industria Alimentaria Española. El 67% de esas empresas tienen menos de diez trabajadores y el 92,7% no alcanza los 50 empleados.

“Esta industria está formada predominantemente por pequeñas explotaciones ganaderas de tipo familiar que ayudan a crear empleo y riqueza, y lo que es más importante a fijar población en el mundo rural”, ha explicado Lorite.

En 2020, aportó casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, contribuyendo a reducir el tradicional déficit comercial de nuestro país. “Si hablamos de eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente y al bienestar animal, la producción ganadera de carne representa únicamente el 5,8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial; el 80% de las cuales se producen en países en vías de desarrollo”, ha explicaod.

“Si atendemos a los datos publicados por el propio Gobierno, estas declaraciones no tienen una base de veracidad y demuestran o bien la rotunda ignorancia de este ministro, o bien sectarismo o ambas cosas a la vez”, ha afirmado Lorite.

El diputado cordobés ha recordado que no es la primera vez que Alberto Garzón "ataca a una de las industrias alimentarias más importantes de Córdoba y de España, y con ello desprestigia a un sector que lleva años adaptándose a los nuevos estándares de sostenibilidad ambientes, bienestar animal y calidad alimentaria, que da trabajo a cientos de miles de españoles y es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación".

Por ello, desde el Partido Popular se ha exigido al presidente del Gobierno la "rectificación inmediata" de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo y su cese por los "reiterados" ataques al sector cárnico, "uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país que lleva años mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal".

Además, Lorite ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cordobés Luis Planas, que "desmienta con datos y de forma inmediata las afirmaciones del ministro Garzón, y que ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios