Infraestructuras

El PP de Córdoba insta al Gobierno a resolver ya las alegaciones del nuevo trazado de la N-432

  • Andrés Lorite reclama al Ministerio que se acepte la "reivindicación justa" de la autovía A-81

Tráfico en la N-432 a la altura de Espiel.

Tráfico en la N-432 a la altura de Espiel. / Miguel Ángel Salas

Han pasado más de seis meses desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciara sus planes para la mejora de la N-432 entre Zafra (Badajoz) y Espiel. La propuesta de dejar al Alto Guadiato sin autovía provocó una marea de indignación en la comarca y más de 40 entidades presentaron alegaciones. Pero, a 15 de agosto, nada se sabe de la respuesta del Gobierno. De ahí que el diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite haya instado a resolver ya estas cuestiones. 

"Es hora de que se acepten y que la A-81 sea una realidad", ha incidido este lunes Lorite, quien la pasada semana presentó una pregunta escrita a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre los plazos que maneja el Ministerio. Para Lorite, que se admitan las alegaciones sería dar respuesta a una "reivindicación justa".

Según el estudio informativo aprobado provisionalmente por el Ministerio y publicado en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que particulares y administraciones presentaran alegaciones, se descarta la autovía y, en su lugar, se construirá una nueva carretera convencional. 

La opción seleccionada sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cercana a los núcleos urbanos de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena,Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, todos ellos de la provincia de Badajoz, y a los dela aldea de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, de la provincia de Córdoba.

Además, según el documento, el trazado se caracterizaría geométricamente por su suavidad, tanto en planta como en alzado. No existirían grandes desmontes o rellenos y no se haría necesario ni viaductos importantes ni túneles. Se prevén un total de 26 enlaces lo que implica, aproximadamente, un enlace cada nueve kilómetros.

En total, el tramo Badajoz-Espiel de la A-81 comprende 201,925 kilómetros y su coste está previsto que ascienda a 1.153 millones de euros. Para el corredor propuesto para el tramo Badajoz-Espiel de la futrura A-81, el C2, se prevé un tráfico medio de unos 3.700 vehículos diarios cuando entre en funcionamiento.

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