Han pasado más de seis meses desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciara sus planes para la mejora de la N-432 entre Zafra (Badajoz) y Espiel. La propuesta de dejar al Alto Guadiato sin autovía provocó una marea de indignación en la comarca y más de 40 entidades presentaron alegaciones. Pero, a 15 de agosto, nada se sabe de la respuesta del Gobierno. De ahí que el diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite haya instado a resolver ya estas cuestiones.
"Es hora de que se acepten y que la A-81 sea una realidad", ha incidido este lunes Lorite, quien la pasada semana presentó una pregunta escrita a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre los plazos que maneja el Ministerio. Para Lorite, que se admitan las alegaciones sería dar respuesta a una "reivindicación justa".
Según el estudio informativo aprobado provisionalmente por el Ministerio y publicado en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que particulares y administraciones presentaran alegaciones, se descarta la autovía y, en su lugar, se construirá una nueva carretera convencional.
En diciembre de 2021 el Gobierno aprobó el Estudio Informativo rechazando una reivindicación justa: la conversión en autovía de la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada.Ello provocó que más de 40 entidades presentaran alegaciones; es hora de que se acepten y que la A-81 sea una realidad. pic.twitter.com/FWPvL15PpM
— Andrés Lorite (@AndresLorite) August 15, 2022
La opción seleccionada sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cercana a los núcleos urbanos de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena,Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, todos ellos de la provincia de Badajoz, y a los dela aldea de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, de la provincia de Córdoba.
Además, según el documento, el trazado se caracterizaría geométricamente por su suavidad, tanto en planta como en alzado. No existirían grandes desmontes o rellenos y no se haría necesario ni viaductos importantes ni túneles. Se prevén un total de 26 enlaces lo que implica, aproximadamente, un enlace cada nueve kilómetros.
En total, el tramo Badajoz-Espiel de la A-81 comprende 201,925 kilómetros y su coste está previsto que ascienda a 1.153 millones de euros. Para el corredor propuesto para el tramo Badajoz-Espiel de la futrura A-81, el C2, se prevé un tráfico medio de unos 3.700 vehículos diarios cuando entre en funcionamiento.
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