El PP recupera la Alcaldía con promesas de "austeridad, transparencia y cercanía"
obejo
La moción de censura contra la socialista Dolores López prospera tras el acuerdo entre los populares y los dos ediles de la UCMI, que a partir de ahora se repartirán las tareas de gobierno
El popular Pedro López es, desde ayer a mediodía, el nuevo alcalde de Obejo en lo que supone el primer giro de timón político en un ayuntamiento de la provincia de Córdoba desde las pasadas elecciones municipales, en mayo de 2015. En un clima de máxima tensión, ante numerosos alcaldes socialistas y miembros del partido, los cuatro concejales populares y los dos de la Unión de Cerro Muriano Independiente (UCMI) hicieron valer su mayoría frente a los cinco del PSOE para hacer prosperar una moción de censura que desalojó de la Alcaldía a Dolores López. El PP recupera así los mandos en este Consistorio de Sierra Morena, donde ya gobernó en el anterior mandato, y lo hace de la mano de la UCMI, con quien se repartirá las tareas de gobierno.
Durante su primera comparecencia pública como nuevo regidor, López destacó que asume esta responsabilidad "con mucha ilusión" y con el "compromiso irrenunciable" de "mantener cercanía" con los vecinos. Aseguró que escuchará "en todo momento" las demandas e inquietudes y subrayó que, a partir de hora, la "austeridad" y la "transparencia" gobernarán en la localidad. Para ello, "se llevará un control exhaustivo de los gastos municipales, especialmente debido a la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento en la actualidad", se quejó". El tercer pilar de su mandato será "dar solución a los problemas, grandes y pequeños", que los tres núcleos de población obejeños tengan o aparezcan en el futuro.
López tuvo en esta primera alocución palabra para agradecer la implicación de los trabajadores municipales, a quienes consideró "el músculo" de la vida pública y que "con absoluta independencia de adscripciones políticas contribuyen cada día con su esfuerzo y profesionalidad imprescindible a la prestación del servicio público para el bienestar de los vecinos". Ante ellos, se comprometió a mantener un "diálogo inagotable".
El Pleno arrancó, puntual, a las 12:00 y fue conducido con mano de hierro por la secretaria municipal, que aplicó a rajatabla la normativa. Tanto, que no dudó en solicitar el DNI a todos los concejales para comprobar su identidad y, posteriormente, leyó con puntos y comas el documento de la moción. En el escrito, los ediles firmantes aseguran que en el funcionamiento del Ayuntamiento se ha mostrado "la incapacidad política" de la ya exalcaldesa para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas "en la ejecución de cuantas mociones han sido presentadas por la oposición" y se quejan de "la incapacidad de presentar ni un solo presupuesto en 2015, 2016 y 2017 para el buen funcionamiento" del Consistorio.
Ni el portavoz popular y ahora alcalde, Pedro López, ni su homólogo de la UCMI, Rafael Ángel Calderón, quisieron explicar ante el plenario el contenido de la moción, lo que provocó numerosos comentarios entre el público, integrado fundamentalmente por alcaldes socialistas del Norte de la provincia y cargos orgánicos del PSOE. "No hay más argumentos". "Eso es un discurso". "La alocución ha sido magnífica", fueron algunas de las imprecaciones que se escucharon. Para dar aliento a Dolores Blanco estuvieron los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito; Fuente Obejuna, Silvia Mellado; Villaharta, Alfonso Expósito, o Villanueva del Rey, Pedro Barba. También asistieron a la sesión el coordinador de Política Municipal del PSOE cordobés, Francisco Zurera, o el coordinador de Economía y Empleo del partido, Manuel Aguilar.
Sí tuvo palabras de despedida Dolores López. Asumió que la moción "está acogida a derecho totalmente", pero criticó que tras esta medida "hay sólo y exclusivamente dinero". "Se han dedicado desde el día 1 a embarrar nuestras gestión, a mi persona y a tirar por tierra cualquier atisbo de buen hacer", se quejó. Y le dio la "enhorabuena" al en ese momento candidato porque "se ha esmerado en lanzar todos los días mentiras porque no tienen otro argumento". La portavoz del PSOE, Francisca Flores, dijo por su parte que su grupo se va "con la cabeza muy alta, porque estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho". "Espero que sean finos y que tengan la misma suerte que he corrido yo", se despidió la ya exregidora, que optó por salir del salón de plenos junto a su equipo en el momento en que Pedro López juraba su cargo con la mano sobre la Constitución.
Reproches mutuos entre populares y socialistas
El coordinador del Área Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, lamentó ayer que "se ha arrebatado la voluntad mayoritaria a los vecinos de Obejo", que en las elecciones municipales de mayo de 2015 dieron la Alcaldía al PSOE. "Seguimos convencidos de que ni había ni hay ninguna razón política para ello", se quejó, y dijo que "detrás de todo lo que ha ocurrido están el PP y Lorite y los intereses económicos de quienes ahora ocupan el gobierno municipal". El concejal del PP en el Ayuntamiento de Obejo que asumirá el cargo de portavoz en los próximos días, Antonio Ruiz, lamentó por su parte la actitud del PSOE en el Pleno de investidura, "ya que en el momento en que iba a proceder a la jura del cargo se han ausentado del Pleno, tanto los cinco concejales del PSOE como los dirigentes socialistas que estaban presentes". "Es intolerable el comportamiento", se quejó. El edil y portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, guardó silencio.
También te puede interesar
Lo último