El PGOU se revisará sólo tres años después de su entrada en vigor
Algunos sectores consideran que la protección de ciertos edificios del casco histórico es excesiva
Los componentes de la Mesa Local de Urbanismo, entidad que engloba a representantes políticos, técnicos municipales y profesionales del sector de la construcción, se reunirán el próximo miércoles en la Casa del Ciudadano con el fin de estudiar nuevas propuestas y modificaciones al texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), inicialmente aprobado en 2010. La reunión, que pretende consensuar mejoras en ámbitos como el de la edificabilidad o el grado de protección de los inmuebles, viene respaldada por un acuerdo de Pleno a raíz de una moción presentada por el PP.
El portavoz municipal de los populares, Antonio Pineda, justificó la idoneidad de profundizar en el debate sobre el PGOU argumentando que "la situación actual es muy distinta a la que existía en el momento de redacción del documento". "Estamos a tiempo de rectificar y no perseverar en el error", dijo Pineda, quien explicó que el nuevo documento planteaba la ampliación del casco urbano, problemas de edificabilidad y, de manera más palpable, una excesiva protección de edificios del casco histórico. "Entendemos que es corregible, ya que muchos de esos inmuebles ni tan siquiera fueron visitados por los técnicos redactores", apostilló.
Para el portavoz de IU, Manuel Baena, alcalde en el momento de aprobación del PGOU, el documento "ha sido participado por todo aquel que ha querido", y recordó que "durante el periodo de alegaciones aquellos que más lo criticaron no hicieron absolutamente nada". El exalcalde alertó de que el documento está sometido a cautelas y normativas de carácter autonómico como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, cuenta con todos los informes técnicos propicios y, "aunque quizás haya habido una excesiva generosidad en las normas de protección, algo que puede ser objeto de debate para tratar de alcanzar un consenso, también es cierto que si queremos conservar algo tiene que ser a través de normas que lo defiendan y lo protejan".
La concejala de Obras y Urbanismo, Ana Carrillo, repasó en el último Pleno el recorrido de las distintas fases de redacción del PGOU hasta la actualidad. La edil del PSOE defendió que siempre ha existido un alto grado de consenso sobre este asunto y aludió a la preocupación surgida el pasado año acerca del elevado nivel de protección de algunos edificios, "una circunstancia que nos llevó a convocar una reunión con los redactores de Territorio y Ciudad, donde se abordaron esas modificaciones puntuales". La edil apeló a la responsabilidad, pues "las soluciones se deben abordar desde la seriedad y nunca desde el populismo", afirmó Carrillo.
El alcalde, Esteban Morales, también se ha posicionado sobre este asunto. Para el regidor, el equipo de Gobierno municipal defenderá "que se siga hablando y debatiendo sobre el PGOU y sobre el catálogo de edificios ubicados en el casco histórico que son objeto de protección", aunque apeló a la "rigurosidad". "Vamos a intentar que el documento cuente con el mayor consenso posible y con el respaldo de los tres grupos con representación municipal", dijo. Con estas premisas se celebrará la reunión del próximo miércoles: "Una vez que unifiquemos criterios junto a los técnicos, trasladaremos las inquietudes a los componentes del equipo redactor", anunció.
También te puede interesar
Lo último