Pozoblanco

Opiniones demasiado anónimas

  • “No conviene poner cara a los pensamientos”; los protagonistas del mercadillo son un ejemplo del sentir de la ciudad sobre la polémica sobre la moción de censura

Los ambulantes que cada jueves, desde hace años, montan sus tenderetes en el mercadillo de Pozoblanco saben muchas cosas de la vida de sus habituales clientes, porque las comentan sin tapujos delante de ellos, pero lo que no saben es lo que opinan de lo que se está cociendo en el Ayuntamiento de esa ciudad. Y es que, en Pozoblanco, la mayoría de los vecinos hablan en la intimidad al respecto a base de opiniones demasiado anónimas que no comparten con quiénes no conocen en exceso. “¿Que el Partido Popular va a ponerle una moción al PSOE de la mano de IU y los andalucistas?. Bueno, algo de eso he oido, pero no por que me haya enterado aquí en el mercadillo”, sentencia el hinojoseño Manuel Gálvez a la espera de que alguien le pregunte a qué precio ofrece un pantalón, falda, camisa o blusa.

Eso sí, si quien pretende saber algo de lo que pasa por la cabeza de un pozoalbense sobre la crisis política de la ciudad es un periodista, a lo más que llegará será a que le confíen su nombre y su edad tras darle su correspondiente opinión al respecto, si es que llegan a dársela. “Es que luego puede haber represalias y no conviene poner cara a los pensamientos”, detalla Antonio, quien pasa a pocos metros de la improvisada tienda de Manuel. Antonio llega magullado, tras sufrir una caída, en busca de su mujer, hasta la cita semanal y a buen precio de los pozoalbenses. “¿Qué te ha pasado?, ¿cómo te has hecho esas heridas”, le preguntan. El hombre de 57 años contesta como una bala: “estas heridas no tienen ni punto de comparación con la que le van a hacer al pueblo la unión de la izquierda con la derecha. ¿Dónde se ha visto que la izquierda se junte con el PP?. Además, el pueblo ha votado a quien ha votado?”.

Nada más llegar a la esquina del Cafe Bar Pablo, una chica de unos 20 años le entrega un folletín de publicidad en el que se anuncia la inminente apertura mañana de un supermercado Día en la ciudad y con suculentos descuentos del 10% en sus productos. “Yo no quiero opinar sobre ese tema tan escabroso, Antonio. Creo que a una buena parte de los jóvenes de Pozoblanco nos pasa eso, mientras que otros creo que simplemente pasamos”.

La mano vendada de Antonio apenas sostiene el folletín que cae al suelo para que lo recoja Alfonso, también de 57 años, pero con las ideas a unos 360 grados de las del herido vecino. “Para descuentos, los del PSOE, pero en la realización de proyectos. Algo tendrá que hacer la oposición para que el pueblo funcione y para que se acabe la prepotencia del PSOE. Hay quien dice que si entra otro alcalde esto va a ir a peor. No lo sé. Lo único que sé es que los socialistas llevan 30 años y las cosas aquí van a peor”, relata Alfonso. El hombre se mesa el bigote para poner punto y final a su argumentación con un “y que conste que, digan lo que digan, todo esto ha venido por la alineación [del Paseo Marcos Redondo, iniciativa que defienden tanto PP como PA y que no es posible ya que lo impide una construcción a la que el Ayuntamiento le dio licencia de obras]”.

A sólo unas tiendas de Alfonso, Mayte Cabrera es la excepción. La joven de 31 años expone claro el asunto delante de quien sea. “No sé ni por qué se habla ahora de poner una moción de censura. Respecto a la alineación ya dijeron en otro mandato todos los grupos que no. Además, no creo que lo que está ocurriendo beneficie al pueblo para nada”, incide.

Apenas acaba sus palabras, Mayte pasa por delante de Apolonia, una mujer de 68 años, que está ojo avizor a todo el que circula justo delante de ella, por la entrada al mercadillo de la esquina del Cafe Bar Pedro, para colocarle en la solapa una banderita contra el cáncer. “Yo creo que debe hacerse la alineación. El pueblo lo está pidiendo. No creo que sea malo. Lo que ya no entiendo es toda la ventolera política que se ha formado”, apostilla.

Apolonia le coloca una de esas banderitas a uno de los vendedores del mercado que ha dejado un momento su puesto y que lo tiene claro: “Yo no entro en si en este asunto hay buenos y malos. De la alineación tenían que haberse acordado antes y lo que está claro es que aquí hay quien se está vendiendo al mejor postor negiciando con unos y otros para ver quien le da mas [refiriéndose a IU]. No obstante, como en cualquier otro tema, todos tenemos nuestra opinión el respecto, ¿verdad?”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios