Provincia

El I Óleo Carteya dedica dos jornadas de actividades a la promoción del aceite fresco

Óleo Carteya, la I Feria del Aceite Fresco de Nueva Carteya, ofrece durante todo el fin de semana "el mejor producto del municipio en su mejor momento" y se plantea divulgar la riqueza del cultivo del olivar en todas sus vertientes, según explicó ayer el concejal de Turismo y Comercio, Fidel Priego (IU).

Esta primera edición de Óleo Carteya, que nace con vocación de continuidad, reunirá hoy en el parque público municipal los expositores de siete almazaras locales, que ofrecerán el remojón, el desayuno típico de la zona. La receta consiste en un pan artesano al que, tras ser sumergido en una tinaja de aceite, se le añaden, entre otros productos, bacalao y naranja; los jornaleros lo solían tomar durante la campaña de recogida de la aceituna.

La feria arrancó ayer por la tarde en la biblioteca municipal con el nombramiento del municipio como Capital Mancomunada de la Denominación de Origen (DO) Baena, una condecoración con la que el Consejo Regulador reconoció al sector oleícola de la localidad por su contribución al marco.

Desde ese momento, se suceden actividades como una ruta de la tapa al aceite fresco, en la que numerosos establecimientos elaboran platos especiales para la ocasión con los aceites nuevos de la DO, explicó el concejal. El fin de semana se completa con actividades relacionadas con el aceite y el olivar como una ruta de senderismo por el "mar de olivos" del término municipal, en la que los participantes recorrerán siete kilómetros, con parada en varios yacimientos arqueológicos. La comitiva partirá esta mañana del parque público.

La I Feria del Aceite Fresco se completa con un concurso de dibujo infantil y competiciones de aceitunas machacás o lanzamiento de huesos. Además, ayer por la tarde tuvo lugar una tertulia sobre la producción ecológica y una cata de aceites ofrecida por el grupo de desarrollo rural (GDR) del Guadajoz y Campiña Este (Adegua).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios