La Oficina Municipal de Consumo cuadruplica los casos atendidos y evita diez desahucios
La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha abierto un total de 261 expedientes en su primer año de funcionamiento con gestión directa, de los cuales 123 ya se han resuelto favorablemente. De esta manera, se ha cuatriplicado el número de casos atendidos con respecto al año anterior, en el que se gestionaron de manera externa sólo 68 casos, informó ayer el Consistorio.
Es en materia de vivienda e hipotecas donde se han alcanzado "mayores logros" a beneficio de los ciudadano, pues son diez las familias que han evitado el desahucio en la localidad. Pero, además, los servicios municipales han conseguido eliminar cinco cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios (y cuatro más durante un periodo de dos años), de los 55 que aún se encuentran en estudio, lo que ha supuesto una media de 200 euros de ahorro al mes para las familias beneficiarias.
Con respecto a la reestructuración de hipoteca, se han resuelto 12 casos de forma favorable a pesar de las trabas, inconvenientes y poca aplicación del Código de Buenas Prácticas por parte de algunas entidades financieras, así como tres expedientes positivos en procedimientos de dación en pago, uno de ellos al que le ha evitado el pago de 30.000 euros mediante una nueva financiación.
Con respecto a expedientes contra las grandes compañías de telefonía, internet y seguros se han obtenido resultados muy positivos, con devoluciones a favor de nuestros vecinos y vecinas por un total de 9.430,7 euros por expedientes tramitados y cerrados o archivados, concretó el Consistorio.
También te puede interesar
Lo último