La Oficina contra Desahucios consigue evitar 22 casos

El Ayuntamiento compra una vivienda ubicada en la calle Pedro Gálvez, cuya escritura se firmará la próxima semana

baena/La Oficina contra Desahucios ha conseguido que en la localidad de Baena haya en la actualidad un total de 22 familias que permanecen aún en sus viviendas, ya que sus avisos de desahucio se encuentran en fase de intermediación por parte de la Junta de Andalucía. A estos expedientes hay que sumar otros 23 que están en fase de prevención y dos que ya se han finalizado.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció ayer estos datos con motivo de una visita a esta localidad del Guadajoz, donde mantuvo una reunión con la alcaldesa, María Jesús Serrano (PSOE), para hacer balance del trabajo realizado contra los lanzamientos desde que el Ayuntamiento se adhiriera en noviembre de 2012 al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Cortés informó de que el punto de atención ciudadana municipal está en "permanente contacto" con la oficina central, adonde se deriva toda la información necesaria para la apertura del expediente e inicio del proceso negociador. La consejera insistió en que la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos es "clave" para que la actuación de las oficinas sea "exitosa". Son "los consistorios los que conocen la realidad local, tienen un contacto directo con las familias y pueden asesorarlas", recordó Cortés.

La regidora baenense, por su parte, destacó que el balance es "muy positivo", con un total de 47 expedientes abiertos de los cuales dos ya se han finalizado, uno de ellos a través de la compra de una vivienda ubicada en la calle Pedro Gálvez, cuya escritura se firmará la semana próxima.

Serrano hizo hincapié en que los casos que se produzcan ahora son derivados desde Baena a las oficinas que la Junta ha habilitado para ello, si bien "si algún caso no encaja en el Decreto Ley de la consejería se atenderá de acuerdo al plan de desahucios del Consistorio". El programa se puso en marcha el pasado 8 de octubre y, de acuerdo con el último balance, la oficina de intermediación ha recibido un total de 235 visitas, que ha dado lugar a 183 casos atendidos. De estos, 136 se han tramitado por la vía de la intermediación, 34 en el área de la prevención y 13 en el ámbito de la protección.

stats