El Obispado impulsa una ruta en seis etapas para peregrinos avilistas

El camino parte de Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, donde nació el Doctor de la Iglesia

El obispo, junto a los peregrinos que trazarán el nuevo itinerario.
El obispo, junto a los peregrinos que trazarán el nuevo itinerario.
Á. R.

montilla, 03 de octubre 2013 - 05:01

El Obispado de Córdoba quiere convertir a Montilla en un centro de peregrinación que sea "referente nacional". El Centro Diocesano San Juan de Ávila presentó ayer la nueva ruta a pie entre Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y la localidad de la campiña cordobesa, una iniciativa que, bajo el nombre de El Camino de San Juan de Ávila, constará de seis etapas y 165 kilómetros. Tres integrantes del Club Alpino de Sevilla serán los primeros en completar esta ruta a partir de hoy jueves.

Una vez concluida la expedición piloto se entregará al centro diocesano la descripción de las etapas, con alojamientos, sitios para comer y detalles de todos los lugares, con información cultural y parajes significativos. Estos primeros peregrinos también aportarán fotos del recorrido y todos aquellos datos técnicos necesarios para configurar una ficha técnica con la que evitar las posibles dificultades en recorridos posteriores, según explicó uno de los participantes, Rafael Barón.

Las etapas transcurren fundamentalmente por vías no asfaltadas y ninguna supera los 32 kilómetros de longitud. La primera sale de Almodóvar del Campo y termina en la aldea de Ventillas, ambas en tierras manchegas. La segunda llega a Cardeña y en días sucesivos se llega a Montoro, Bujalance, la barriada periférica de Santa Cruz -en Córdoba capital- y por fin Montilla. El Camino de San Juan de Ávila atraviesa varios parques naturales y localidades monumentales como Montoro o Bujalance, con su iglesia parroquial conocida como la catedral de la campiña.

El obispo, Demetrio Fernández, destacó que, con la celebración del Año Jubilar de San Juan de Ávila, "Montilla pasa a ser un lugar santo, que hay que visitar". Según el Centro Diocesano San Juan de Ávila, alrededor de 10.000 personas de la Diócesis de Córdoba ha hecho este año la Ruta Avilista, más otros 30.000 fieles de otras diócesis y alrededor de 5.000 personas por libre. El próximo 18 de octubre termina el Año Jubilar, pero la Ruta Avilista se podrá seguir haciendo, dijo el gerente del centro diocesano, Juan Antonio Lozano, quien calificó la iniciativa de "todo un éxito". La agenda de los próximos meses ya cuenta con numerosos grupos.

stats