Campiña Este

Más de 65 vecinos de Nueva Carteya representan los orígenes y fundación del municipio

  • 'El Nacimiento de un pueblo' se podrá ver desde el 21 al 23 de octubre en un total de seis funciones 

Ensayos de la obra.

Ensayos de la obra. / El Día

Un elenco de 67 actores, todos vecinos y vecinas de Nueva Carteya, preparan una de sus actuaciones más especiales, la que da vida a las batallas y sucesos que dieron lugar a la fundación del municipio, que cumple 200 años.

La representación está dirigida y guionizada por Nieves Palma, de la compañía Uno Teatro de Córdoba, quien ha elaborado el texto con la documentación de Fernando Penco y Emilia Sánchez. La teatralización está organizada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de los tres grupos de teatro del municipio.

El espectáculo se podrá ver desde este viernes 21 de octubre hasta el domingo día 23, con un total de seis funciones (a las 18:30 y 20:30 cada día) con entrada gratuita que el Consistorio ha puesto a disposición de sus vecinos. El Nacimiento de un pueblo “es una dramatización que incluye personajes nobles del pueblo y que cuenta cómo surgió el pueblo desde sus primeros vecinos, cuál fue el punto de inflexión para su nacimiento”, ha señalado Nieves Palma.

La obra narra hechos que se ubican el torno a los años 1822-1824 tales como "el sorteo en la plaza de Baena, el asentamiento de los roceros y la base del futuro de Nueva Carteya que se estaba formando en torno al Monte Horquera”, ha detallado la directora de la obra.

Como principales acontecimientos aparecen las primeras intervenciones de alcaldes, Diputación de Córdoba, el marqués de Cabriñana y cómo acabó la población dispersa en el monte, agrupándola en un nuevo municipio que recibiría el nombre de Nueva Carteya.

La trama incluye el lado humano del conflicto, los choques y las diferencias entre clases, entre otras cuestiones, con un único objetivo: “dar a conocer la historia, sobre todo humana, que es la más desconocida y que interesa desde el punto de vista dramático”, ha indicado Nieves Palma.

Este trabajo ha contado con la participación de la asociación cultural-teatral Tres Sombreros de Copa, el grupo de teatro Cofradía María Santísima de las Angustias y La Pasión grupo de teatro, quienes han aportado sus actores, directores y conocimiento. Además, el taller Mahys, de Francisca Roldan, con la colaboración de las asociaciones de mujeres de Nueva Carteya, se ha encargado de la confección de todo el vestuario, mientras que Amanda Gómez lleva la peluquería y Edi Gómez el maquillaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios