Campiña Este

Un Museo de Semana Santa y un embarcadero en Vadomojón: Así distribuirá Baena los 2,4 millones de sostenibilidad turística

  • El proyecto incluye actuaciones para preservar la Cueva del Yeso o la construcción de un área de estacionamiento para autocaravanas, entre otros

Un grupo de coliblancos  y de colinegros echan las cajas en Baena.

Un grupo de coliblancos y de colinegros echan las cajas en Baena. / Sara Núñez

Un proyecto de la localidad de Baena ha sido uno de los cinco beneficiarios de la II convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por el que el municipio va a recibir 2,4 millones de euros.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas (PP), ha señalado que esta ayuda se va a usar para convertir al municipio en un destino turístico rural diferenciado por su oferta de alto valor y que se basa en los tres atributos que la identifican: aceite, la Semana Santa y el tambor y Torreparedones.

Vacas ha explicado que el proyecto se va a desarrollar en tres anualidades y ha detallado que el plan se enmarca en cuatro ejes: actuaciones en transición verde y ecológica, mejora de la eficiencia energética, actuaciones en el ámbito de transición digital y en el ámbito de la competitividad.

Concretamente, se pretende actuar en el complejo de humedales denominado Lagunas de Baena y compuesto por siete lagunas recogidas en el inventario de Humedales de Andalucía, al tiempo que se incluye una restauración paisajística de las zonas degradadas del cauce del río Marbella a su paso por Baena.

Otra de las líneas contempla la mejora y preservación de la Cueva del Yeso con la mejora de los accesos y se habilitará un espacio de recepción para la atención al visitante, al tiempo que se realizará una mejora y una adecuación de los diferentes senderos existentes en el entorno natural de municipio.

Además, con este plan se quiere llevar a cabo el reacondicionamiento de la señalización del trazado de la Vía Verde Guadajoz-Baena, se van a instalar puntos de recarga de coches y bicicletas eléctricas en Baena y Albendín, se va a realizar una instalación de equipamientos de bicicletas eléctricas de uso compartido para residentes y turistas y se va a adquirir una lanzadera eléctrica para la subida al casco histórico.

Otra actuación va a consistir en el diseño y ejecución de un plan trienal de comunicación turística online y la implementación de una Plataforma Inteligente de Gestión de Destino Turístico. A este respecto, se pretende digitalizar el Museo Histórico y el Museo del Olivar y el Aceite.

El proyecto pretende consolidar el producto de oleoturismo de Baena, la construcción de un área de estacionamiento para autocaravanas y la mejora e interpretación del Castillo. De igual forma, se creará un embarcadero público y equipamientos para el turismo activo en el embalse de Vadomojón.

Finalmente, se quiere crear el Museo o Centro de Interpretación de Semana Santa, realizar mejoras en el albergue municipal, llevar a cabo un plan de señalización turística del casco urbano de Baena y potenciar la gastronomía identitaria y mejorar la competitividad del sector de la hostelería, entre otras actuaciones.

Esta subvención ha sido posible gracias al Plan de Gestión Turística en Destino diseñado por la Consultora Adisur del que una de sus representantes, María Serrano, ha indicado que “es fruto de un proceso de planificación consensuado con numerosos agentes sociales y que viene a aunar la cultura del olivar, la Semana Santa y Torreparedones como fin para conseguir la transformación turística de Baena hacia la sostenibilidad y la transformación digital”.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), por su parte, ha destacado que “esta ayuda es consecuencia de un trabajo serio y coherente” y ha informado de que “el proyecto se inició en 2019 detectando los problemas y potencialidades de la localidad”. Piernagorda ha incidido en que esta solicitud se “complementa” con otras actuaciones realizadas a lo largo de los últimos años.

En el conjunto de la provincia, el Gobierno central ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Córdoba de cinco proyectos beneficiarios de la II convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La provincia recibirá 12.456.800 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios