Campiña Sur

El Museo Garnelo de Montilla abre de nuevo con la obra de gran formato 'La gruta de Lourdes'

Dirigentes institucionales en el Museo Garnelo de Montilla.

Dirigentes institucionales en el Museo Garnelo de Montilla. / El Día

El Museo Garnelo de Montilla abre sus puertas de nuevo tras las obras de mejora este jueves 23 de noviembre a las 18:30 con la presentación de la obra de gran formato La gruta de Lourdes, perteneciente al Museo del Prado –pinacoteca que la concede en depósito renovable como las otras dos obras más del Museo del Prado existentes en el museo–.

Además, también se abrirá al público la capilla-oratorio de Nuestra Señora de los Dolores (pinturas murales firmadas en el verano de 1886 por José y su hermana Eloísa) y restaurada el pasado año. Esta capilla que se abre por primera vez al público se mostrará vestida con obra religiosa del pintor instalada en ella, tal y como ha explicado el director honorario del museo, José Antonio Cerezo, quien ha detallado que La gruta de Lourdes estará ubicada en una sala de la planta baja.

Además de la incorporación de nueva obra, muchas otras obras garnelianas han cambiado de ubicación. El director honorario del museo de Montilla ha destacado en esta reinterpretación del museo, por ejemplo, la adaptación del carácter de la obra intimista de Garnelo a una ubicación “que permite acercarse de pie y ver con detalle esta pintura de pequeño formato”.

En la sala que queda libre “se han ubicado una serie de obras maestras de Garnelo”, mientras que en otra de las salas “estarán expuestas las obras cedidas por otros museos, como el Museo de Reus cuya obra Magdalena estará estos días en el museo”, ha detallado.

Entre las novedades, también se incorpora como espacio museístico el patio de las Casas de las Aguas “con una serie de retratos” aunque, lo que se pretende, tal y como ha explicado José Antonio Cerezo, es “que el Ayuntamiento recree un estudio de pintor, de toda la familia Garnelo, en el que se puedan instalar una serie de recuerdos, fotografías, obras… teniendo en cuenta que eran una familia de artistas”.

Visitas guiadas

Tanto el día 24, sábado (a las 12:00 y a las 17:30), como el domingo, 25 (a las 12:00) habrá visitas guiadas realizadas personal del museo y por el propio director honorario, quien ha adelantado que se está trabajando para que “otros dos cuadros importantes puedan venir al museo”, entre ellos, uno de los mejores cuadros de Garnelo que se encuentra actualmente en la Embajada de España, en Estocolmo, Cornelia, madre de los Graco.

Por su parte, José María Cabello de Alba, representante de Amigos del Museo Garnelo, ha puesto en valor el hecho de que se “haya completado un ciclo tras 18 años de bagaje del museo”, consiguiendo un espacio en el “están representadas todas las técnicas pictóricas del pintor, desde el dibujo de sus comienzos, a las acuarelas, pasando por al fresco en la capilla o sus óleos… lo que no es habitual en los espacios museísticos donde los frescos no pueden disfrutarse”.

Y, ha apuntado que ahora, con el museo “se abre otro ciclo en el que comienza la labor del museo propiamente dicha, la de difusión y propagación de la Cultura en general”, un “reto apasionante que comparten los Amigos del Museo Garnelo con toda la Corporación y que trasladaremos a la ciudad de Montilla para que se viva intensamente”.

En el recién reformado museo, el visitante dispondrá de una guía libre a través de códigos QR y las obras más importantes contarán con información adicional, al menos en dos idiomas, español e inglés, gracias a la Asociación Amigos del Museo quienes también han renovado las cartelas de títulos de las obras, a las que han dotado de un carácter más actual y práctico, en español, inglés y francés.

La presentación de la reapertura del nuevo Museo Garnelo ha contado con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas  (PSOE), donde ha destacado “la apuesta por la Cultura de la totalidad de la Corporación municipal” y la colaboración conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba para que el proyecto del museo siga creciendo, gracias tanto “a las subvenciones de la Diputación que han permitido la recuperación de patrimonio local” como el “traslado de las obras a través de la Fundación Botín”, como “los fondos propios del Ayuntamiento para restaurar las obras”.

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