valle del guadiato

Municipios, Junta y Diputación piden apoyo al Gobierno tras el paso de 'Félix'

  • La Administración autonómica y la institución provincial ofrecen ayudas para paliar los desperfectos

  • Los alcaldes reclaman medidas para mejorar la conservación de los cauces

Maximiano Izquierdo, en el centro, entre Antonio Ruiz y Esther Ruiz, con regidores de la comarca. Maximiano Izquierdo, en el centro, entre Antonio Ruiz y Esther Ruiz, con regidores de la comarca.

Maximiano Izquierdo, en el centro, entre Antonio Ruiz y Esther Ruiz, con regidores de la comarca. / reportaje gráfico: el día

La Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y ayuntamientos del Valle del Guadiato solicitaron ayer al Gobierno central medidas que eviten las "reiteradas inundaciones" que se producen en esta zona a causa de las fuertes lluvias, una solicitud que la Subdelegación del Gobierno omitió responder. Éste fue uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Esther Ruiz, y alcaldes de la comarca, que se reunieron en La Granjuela para evaluar los daños provocados por la tormenta Félix y proponer soluciones.

Es la cuarta vez que se desborda el arroyo Parrilla, tras las de 1996, 2002 y 2010. Esther Ruiz puso a disposición de estos municipios las ayudas que tiene la Junta para daños producidos por catástrofes naturales, de la misma manera que la Diputación hizo lo propio con sus fondos. En la reunión, además, se acordó solicitar un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, así como con los responsables de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana; los alcaldes se quejaron de que en todo el fin de semana ningún responsable de estas instituciones se haya puesto en contacto con ellos para interesarse por la situación que estaban atravesando.

La red de caminos se halla muy deteriorada, aunque aún no se han cuantificado los daños

Pero, ahora, lo que toca es cuantificar los daños, como dijo el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo (PSOE): "Aún no sabemos a cuánto puede ascender la cuantía, porque ha habido daños en viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas y en infraestructuras municipales. Izquierdo mostró sus esperanzas por que la climatología sea benévola en los próximos días: "Nos echamos a temblar ante la posibilidad de que se pueda producir otra vez lo que hemos vivido este fin de semana", dijo. E insistió en que el desbordamiento se produjo "no sólo por las fuertes lluvias, sino también por el estado en el que se encuentran los cauces".

Félix también dañó la red de caminos, como advirtió el alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo (PSOE). Muchas vías rurales "han quedado destrozadas", con lo que esto "va a suponer para un municipio cuya principal fuente de desarrollo es la agricultura y la ganadería".

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE), recordó por su parte los daños que han sufrido tanto Fuente Obejuna como sus aldeas, y citó infraestructuras como el salón de usos múltiples de Alcornocal o el mercado de abastos de Fuente Obejuna, aparte de viviendas particulares y empresas. "Ahora, los técnicos están visionando los desperfectos y cuantificándolos, y los vecinos siguen llegando al Consistorio para informar de los daños que han sufrido", explicó.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), insistió en la importancia de que se produzca la limpieza de los cauces de los arroyos: "En nuestro caso, se lo hemos remitido a la Confederación hasta en dos ocasiones por escrito, y aunque no se le puede echar la culpa de lo ocurrido, sí que tienen que asumir sus responsabilidades". Los operarios municipales seguían trabajando en la jornada de ayer en la reparación del colector que reventó el pasado sábado en la calle Constitución a consecuencia de las lluvias torrenciales, una vía que está en el centro del municipio y en la que se encuentran ubicadas las instalaciones del Consistorio y el cuartel de la Guardia Civil. Ante la posibilidad de nuevas lluvias en las próximas horas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza de la zona de los areneros.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, expresó que, "desde el primer momento", la institución puso al servicio del Valle del Guadiato el Consorcio de Bomberos y el Servicio de Carreteras para acometer los trabajos urgentes, y anunció que "va a estar ahí, aportando los recursos económicos excepcionales, y que eso sea un mal sueño y se pueda volver a la normalidad".

E incidió en que lo más inmediato "es articular las medidas para que las personas que han tenido daños en sus casas tengan alguna compensación y, para eso, esas ayudas tienen que ser concedidas por el Ministerio". "También vamos a hacer una evaluación de daños en infraestructuras públicas con el objetivo de que vuelvan a la normalidad. Vamos a exigirle a las confederaciones que actúen sobre los cauces y se mantengan en unas condiciones que minimicen los riesgos de inundaciones", continuó.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, trasladó a los alcaldes de la comarca del Valle del Guadiato su "apoyo ante las incidencias como consecuencia del temporal de agua que ha afectado de manera significativa a esta comarca" y puso a su disposición los recursos materiales y humanos con los que cuenta la Junta para estas situaciones, "en el momento en que sean necesarios".

Ruiz subrayó que "la prioridad es garantizar la seguridad e integridad de las personas" y, aunque no ha habido que lamentar daños personales, dio cuenta a los ayuntamientos de las ayudas extraordinarias del Gobierno andaluz para infraestructuras y equipamientos dañados por el temporal. Para la delegada, "es fundamental la coordinación y el trabajo conjunto entre la Administración autonómica, la Diputación y los ayuntamientos afectados, al objeto de ser lo más eficientes posible tanto en la prevención, como a la hora de dar respuesta a determinadas situaciones de emergencia con los medios y las competencias con los que cuenta cada administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios