Campiña Sur

Mundamortis "rompe" el confinamiento en Monturque para abrirse al mundo

  • La localidad celebra este puente de Todos los Santos sus jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis en torno a su peculiar cementerio de San Rafael, sobre las Cisternas Romanas

Cementerio de Monturque.

Cementerio de Monturque. / Rafa Alcaide / Efe

La localidad cordobesa de Monturque celebra su edición más atípica de Mundamortis, jornadas referentes en España del turismo funerario, ya que la pandemia ha obligado al confinamiento evitando las visitas pero ha supuesto la oportunidad de abrirse al mundo a través de las redes sociales. Según explica Iris Poyato, técnico de Cultura del Consistorio monturqueño, localidad cerrada por culpa de la pandemia, Mundamortis ha sabido romper su aislamiento haciendo que una de sus principales actividades culturales tenga carácter virtual "y universal".

En las últimas semanas los eventos del programa se han grabado y van a ser emitidos siguiendo un programa muy similar en horario al de años anteriores, algo que tiene sus "ventajas y sus inconvenientes". El principal beneficio es que "sabemos de antemano que todo va a salir perfecto y sin errores, porque ya lo hemos visionado todo y va a ir sobre ruedas", comenta Poyato.

El inconveniente es la "frialdad" de la ausencia de público y visitantes que por estos días acudían hasta este municipio de la Subbética Cordobesa, que cuenta con uno de los cementerios más bellos del país, gracias a su arquitectura particular y típicamente andaluza.

Pero la joya de la corona turística son sus afamadas Cisternas Romanas, que le permiten estar a la altura de otros camposantos renombrados como los de Barcelona, Londres, Viena o Berlín, y que le han permitido entrar en la European Route y la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos Europeos). "No queda más remedio, pero esperemos que en años venideros volvamos a las actividades presenciales, porque uno de los principales atractivos de Mundamortis es poder vivir en primera persona esa sensación de paz contenida saboreando alguna actividad en pleno cementerio de San Rafael", ha señalado Iris Poyato.

Vista aérea del camposanto. Vista aérea del camposanto.

Vista aérea del camposanto. / Rafa Alcaide / Efe

El primero de esos vídeos, que sirvió para inaugurar ayer viernes las XII Jornadas Culturales que duran hasta mañana domingo, es Monturque Misteriosa, una visita virtual al cementerio de la mano de la empresa Córdoba Misteriosa y Rutas Misteriosas.

Este sábado está prevista una visita virtual guiada al cementerio de San Rafael y a las Cisternas Romanas, además una elaboración virtual de la receta de gachas de cuscurrones, y finalmente un paseo con el Tenorio, una visita virtual teatralizada al cementerio y a las cisternas, a cargo de la empresa Eventos con Historia.

El cierre perimetral no impide que los monturqueños puedan salir a la calle, por lo que este año serán los único beneficiarios de la II Ruta de las Gachas que podrán degustar en la cafetería bar Loli, el restaurante Los Faroles, el restaurante El Cañuelo, el bar la Esquina y el asador Basi.

"Para 2021 deseamos y esperamos que esta delicia de postre esté abierta a todos los que nos quieran vista en estas jornadas, que han demostrado su voluntad de mantener a pesar de la pandemia y que van a ser 'inmortales'", ha señalado la técnico de Cultura.

La programación concluye este domingo, con un taller virtual sobre la fabricación de faroles de melón, mientras que por la tarde tendrá lugar la representación virtual del ritual funerario romano, a cargo del grupo escénico Somnus, uno de los platos fuertes de las jornadas que más público atrae y que este año de forma virtual podrá llegar a todos los rincones del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios