Campiña Sur

Mundamortis convierte a Monturque en epicentro del necroturismo

  • Las jornadas arrancan centradas en el singular cementerio, que se levanta sobre unas cisternas romanas

Inauguración institucional de Mundamortis en Monturque.

Inauguración institucional de Mundamortis en Monturque. / El Día

La normalidad empieza a ser cada vez más firme en la provincia de Córdoba y, con la nueva situación, regresan las actividades que el covid-19 se llevó el año pasado. Al fin, uno de los programas más esperados del otoño cordobés, Mundamortis, ha regresado para el puente de los Santos a Monturque con una agenda presencial que recupera las visitas a las cisternas romanas y el cementerio, incluido en la red europea de camposantos singulares. Y, para los más golosos, los bares, cafeterías y restaurantes locales animan a recorrer la Ruta de la Gacha, el postre típico de estas fechas en la campiña cordobesa.

El programa ha arrancado en la tarde de este viernes con la inauguración institucional, tras la cual se celebra un taller de faroles de melón en el Paseo de lo Alto, y a las 18:00 ha tenido lugar la primera de las muchas visitas visitas guiadas al cementerio de San Rafael y las cisternas romanas que se desarrollarán durante estos días. 

Ya el sábado 30, a las 11:00, se desarrolla un show cooking en el que participarán mano a mano el chef con estrella Michelin Kisko García -responsable del restaurante Choco- y Jesús Barranco -Raza & Dehesa-. A las 21:00, el colectivo Ibidem de Puente Genil protagoniza una recreación histórica.

El domingo, además de las visitas guiadas, que se mantienen durante todos los días del programa, habrá un concierto a cargo del trío clásico Quatrenette a las 19:30 y las 20:30. Para todas las actividades se requiere inscripción previa.

El lunes, por último, se espera una visita del Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba a partir de las 11:00, y a las 18:00 abrirán las puertas de la parroquia de San Mateo para la eucaristíca del Día de Todos los Santos. A la finalización, se celebrará una procesión de Jesús Nazareno, con una bendición a los difuntos que descansan en el cementerio. 

De manera paralela, del 29 de octubre al 1 de noviembre, los restaurantes, bares y cafeterías del municipio animan a recorrer la ruta de las gachas, el postre típico de estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios