Provincia

Multitud y bravura en el toro de cuerda

  • La primera jornada se cierra con un joven de 18 años herido leve en la barbilla, la ceja y el hombro, que fue trasladado al hospital de Cabra

Las fiestas de la Aurora en la localidad de Carcabuey volvieron a reunir en la tradicional suelta del toro de cuerda a cientos de personas de toda la comarca de la Subbética. La celebración estuvo marcada este año por la gran cantidad de corredores en ambas convocatorias y por la bravura de los toros, que no dejaron indiferente a nadie.

Sobre las 12:00, tras el sonado repique de campanas, tenía lugar la suelta de la primera vaca de la jornada. Alrededor de las 12:30 era el turno del toro, un animal bravo y con genio que causó más de un susto entre los corredores y asistentes, ya que sobre las 12:50 asestó a un joven un fuerte golpe. El suceso -que ocurrió en la inmediaciones de la calle Santa Ana, en pleno centro del recorrido que realiza la suelta del toro de cuerda- conmocionó a todos los asistentes, ya que en un primer momento parecía más grave. El joven, de unos 18 años de edad, fue trasladado al hospital de la localidad vecina de Cabra herido de levedad, con varias contusiones, incisiones en la barbilla, ceja y en el hombro, según informaron fuentes de servicios de emergencias.

Pasado el susto, y tras finalizar la vuelta del toro, tuvo lugar el encierro infantil, una particular suelta para los más pequeños que recorren las calles del centro al son de la charanga del municipio. Así, tras la típica comida popular, celebrada en la plaza de la Constitución, dio paso a la jornada de la tarde. Con una gran afluencia de público mayor, la suelta comenzó con la salida de la vaca sobre las 18:00, a lo que siguió el segundo toro del día, otro animal bravo que ataviado con sus cascabeles, volvió a hacer correr a los mozos de cuerda de Carcabuey. Sobre la media tarde, tuvo lugar una exhibición por parte de los mozos de cuerda de Arroyo del Ojanco en Jaén.

Los toros procedentes de dos ganaderías, una de Sancho Dávila y otra de J. Pérez Lara, fueron donados. El primero de ellos por la peña Los Tristes y las dos vacas, ambas pertenecientes a la ganadería de David Fandila El Fandi, por la taberna Estaban y Almazaras de la Subbética.

Para poner broche final, hoy a las 20.30 tendrá lugar la Solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de la Aurora, presidida José Antonio Tejero Cárdenas. Tras la misa, la Virgen hará su procesión por las calles del pueblo como cada año, acompañada de los Hermanos de la Aurora y la Banda Municipal Maestro Zafra de Carcabuey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios