La Muestra de Cerámica mantiene las visitas aunque reduce la facturación

La crisis económica ha provocado que los visitantes gasten menos que en anteriores ediciones · La exposición contó con 20 'stands donde se podía observar una variada selección de objetos alfareros

Visitantes de la exposición contemplan un stand.
Visitantes de la exposición contemplan un stand.
Carmen Reyes

17 de agosto 2009 - 05:01

La 79 Muestra de Alfarería y Cerámica de La Rambla cerró ayer sus puertas tras nueve días de exposición. Desde el pasado 7 de agosto, la exposición acogió a unas 20.000 visitas, igualando esta cifra a la del año pasado. Sin embargo, las ventas han descendido en torno a un 5%, debido a que los visitantes "se han gastado poco o nada", según declaró el director de la exposición, Enrique Seco de Herrera. El balance final de las ventas "se sitúa en torno a los 50.000 euros". Seco de Herrera, afirmó que a pesar de la crisis económica, "se puede hacer una lectura positiva de esta edición".

Desde la dirección de la muestra se esperaba "un descenso del 20% en cuanto a número de visitas y ventas", sin embargo, no ha sido así. Lo que sí han aumentado son los "contactos con profesionales del sector" con respecto a ediciones anteriores, algo que Seco de Herrera consideró "muy importante".

Esta exposición se remonta a 1926, y desde entonces se ha realizado cada agosto. La muestra se organiza en torno a cuatro secciones: el patio de la exposición, los stands de empresas y talleres de La Rambla, la zona de venta y los concursos internacionales de cerámica. El patio de la exposición acogió una retrospectiva del premio al diseño cerámico Enrique Lovera Porras.

El área de stands contó con 20 talleres donde se pudo disfrutar de una extensa y variada selección de cerámicas. En la zona de ventas, el visitante tuvo la posibilidad de adquirir artículos de alfarería a un precio inferior al de la tiendas.

También se han producido los tradicionales concursos de cerámica. Los premiados en la categoría de alfarería tradicional fueron para Lucas Urbano Peinado y Rafael Ruiz León; en la de cerámica tradicional para Catalina Alcaide y Olga Aragonés, y en la de diseño y nuevas formas para Simcha Even-Chen, de Israel, y Gabriel Eduardo Cepeda, procedente de Argentina.

Tanto los diseños ganadores como los seleccionados, que se componían de 10 lotes de dos piezas en alfarería tradicional, 20 en cerámica tradicional y 40 obras en nuevas formas, conformaron este año la tradicional exposición.Uno de los objetivos de esta muestra es unir en ella tanto a artesanos y como a diseñadores, que provienen de lugares tan diversos como México, Israel, Egipto o Japón. Esta edición ha contado con un 25% de participación extranjera.

La exposición contó con un presupuesto de más de 110.000 euros. Además, está respaldada económicamente por la Diputación de Córdoba y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

stats