Obituario

Muere el sacerdote pozoalbense Eusebio Muñoz, gran referente de la comunidad salesiana

  • Fue director de las casas salesianas de Ronda y Montilla y residió en Roma como director de la comunidad San Juan Bosco de la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana

  • En su última etapa fue director de las Misiones Salesianas de España

El sacerdote pozoalbense Eusebio Muñoz, con un niño.

El sacerdote pozoalbense Eusebio Muñoz, con un niño. / El Día

La localidad de Pozoblanco y la comunidad salesiana al completo llora este jueves la muerte del sacerdote Eusebio Muñoz Ruiz, fallecido el 1 de septiembre en la Clínica San Carlos de Madrid, en la cual ingresó tras sufrir un ictus. Sus restos mortales han llegado a la iglesia de María Auxiliadora del colegio salesiano de Pozoblanco, donde se ha instalado la capilla ardiente, que estará abierta hasta las 17:00, cuando se realice la despedida por parte de la familia salesiana para ser trasladado posteriormente a la parroquia de Santa Catalina, en la cual se oficiará su funeral.

Nacido en Pozoblanco el 26 de diciembre 1944, tuvo su primer contacto con la familia salesiana en San José del Valle (Cádiz), donde realizó el noviciado. Salesiano desde el 16 de agosto de 1962, hizo su profesión perpetua 26 de julio 1968 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1972.

Dedicó toda su vida a la congregación salesiana, siendo director de las casas salesianas de Ronda y Montilla, del Aspirantado de Córdoba, maestro de novicios en Sanlúcar la Mayor, director del Postnoviciado de Granada y en Roma, director de la comunidad San Juan Bosco de la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana.

En España también fue en dos ocasiones vicario inspectorial, inspector y delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, de la Formación y también para la Familia Salesiana. Como responsable de su Inspectoría de Córdoba, participó en la unificación con la de Sevilla animando, en ambas, las asociaciones de Salesianos Cooperadores, de Antiguos Alumnos y de ADMA.

Durante 18 años también presidió el consejo de administración de la Editorial CCS. Además, en 2015 fue designado nuevo Responsable del Secretariado de la Familia Salesiana por el Rector Mayor. En agosto de 2020 dejó su estancia en Roma y se asentó en Madrid, donde asumió la dirección de las Misiones Salesianas en España.

Durante toda su vida salesiana, y aun cuando se encontraba fuera de las fronteras, Eusebio Muñoz no dejó de estar vinculado con Pozoblanco y su casa salesiana, a la que acudía con frecuencia regular, y en la que pronunció el pregón por el 75 aniversario de la presencia de la congregación en la localidad. Ahora la familia salesiana de Pozoblanco le despide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios