Subbética

Muere la encina milenaria de Rute: cae la mitad del árbol que quedaba en pie

  • Un vecino de la aldea de Llanos de Don Juan, Juan Granados, da el aviso del desplome del emblemático árbol

La encima milenaria, fotografiada por Juan Granados.

La encima milenaria, fotografiada por Juan Granados. / Juan Granados

La inconfundible y exclusiva estampa de la encina milenaria de Rute nunca volverá a ser contemplada por la población autóctona ni tampoco impresionará a los incontables grupos de turistas, senderistas y escolares a los que asombraba este Quercus ilex de más de 500 años de pervivencia anclada en la pedanía de Los Llanos de Don Juan.

Y es que el árbol, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía, ha sido derrotado definitivamente por el peso de la historia. Después de que parte del ejemplar cayera el pasado mes de diciembre, un vecino de la aldea, Juan Granados, ha dado ahora el aviso del desplome de las ramas que quedaban en pie de este gigante natural, un hecho avanzado por Radio Rute.

Córdoba pierde así a uno de sus seres vivos más longevos y conocidos, ahora un amasijo de madera y hojas secas que alcanzó dimensiones de récord.

La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29 por 21 metros de diámetro, alcanzaba los unos 600 metros cuadrados. Su altura era de nada menos que 17,50 metros y su diámetro en la cruz, de 4,55.

En la madrugada del 28 de diciembre, probablemente un rayo, terminó por separar en dos mitades un tronco extraordinario de 4,60 metros, perjudicado y erosionado, en los últimos tiempos, por el descomunal peso, las lluvias y los efectos atmosféricos. Este ejemplar único se emplazaba en el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en las proximidades del término municipal de Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios