Muere atropellado un hombre cuando cruzaba de noche la A-45 sin chaleco reflectante

Las primeras pesquisas apuntan a que la víctima se quedó sin gasolina, dejó su vehículo en el arcén y fue a pedir ayuda

fernán núñez/Un varón de 78 años perdió la vida en la noche del domingo tras ser atropellado en la autovía A-45, en el término municipal de Fernán Núñez, cuando al parecer procedía a cruzar la carretera sin el preceptivo chaleco reflectante, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. El suceso se produjo a las 22:05 a la altura del kilómetro 14,30. Las primeras pesquisas apuntan a que la víctima, que circulaba por la autovía con sentido a Córdoba, se quedó sin gasolina y dejó el coche aparcado en el arcén.

Según la Subdelgación, el varón procedió a cruzar la autovía sin el preceptivo chaleco reflectante, cuando fue arrollado por un vehículo Renault Clio con consecuencias fatales. Fue la propia conductora, una joven de 25 años, quien llamó al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 para alertar de que acababa de protagonizar un atropello. Los servicios sanitarios despalzados hasta la zona no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre, mientras que la conductora y una niña de dos años fueron derivadas al Hospital Universitario Reina Sofía con heridas levas. Las fuentes consultadas informaron de que fueron dadas de alta a las pocas horas. En el vehículo viajaba un varón de 26 años que resultó ileso. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil investiga las causas concretas en que se produjo el suceso.

La muerte por atropello es una de las causas más habituales de deceso vinculado a la seguridad vial. Las circunstancias que suelen rodear a los atropellos son circulación en ciudad, plena luz del día, horario escolar y meses de abril a junio. Las causas más frecuentes del lado del conductor son infracciones, distracciones y velocidad inadecuada en un 60% de los casos, mientras que el peatón comete imprudencias como cruzar por lugares indebidos o con poca visibilidad en un 40% de los siniestros, según un reciente informe de Mapfre.

Por lo general, cerca del 70% de los atropellos a peatones se registra en ciudad y el resto se concentra en carreteras, típicamente autonómicas convencionales de un solo carril para cada sentido de la circulación, y también cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección. De todos los atropellos, un 40% sucede en zonas con semáforos y en lugares con pasos para peatones.

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