Subbética

Muere Miguel Sánchez, primer alcalde socialista de Lucena en la etapa democrática

  • Ha fallecido a los 87 años de edad y también destacó en los ámbitos cofradiero, santero y cultural de Lucena, en la segunda mitad del siglo XX y primeros años del XXI

Miguel Sánchez González.

Miguel Sánchez González. / El Día

Miguel Sánchez González, alcalde de Lucena siete años, entre las década de los ochenta y noventa del pasado siglo, ha fallecido a los 87 años. La localidad lamenta hondamente una defunción acaecida, justamente, en la festividad de la Virgen de Araceli, el primer domingo de mayo.

La participación en la vida política comenzaba y acabó con su integración en sendas candidaturas independientes. Primero, en 1979, lograba acta de concejal y, finalmente, en 1995, encabeza una lista que no obtuvo finalmente representación.

Dos logros sobresalen indiscutiblemente en su trayectoria en el Ayuntamiento de Lucena. Consiguió, por primera vez, durante la etapa democrática, en 1989, la alcaldía para el PSOE y, años después, en 1991, una mayoría absoluta, nunca antes lograda por los socialistas, de 13 concejales – y un 57% de los votos- en un Pleno de 21 asientos. De hecho, desde entonces, ningún otro alcalde ha gobernando con un triunfo asentado en un número igual de ediles de la misma formación.

En un primer intervalo, ejerció de primer edil entre los años 1987 y 1990 y, posteriormente, tras un breve período de mandato del popular Miguel Ángel Sánchez Sicilia, retornó a la alcaldía, en 1991 y hasta 1995, cuando finalizó definitivamente su época como regidor de Lucena.

Además de su biografía política, se implicó, de manera significativa, en otras esferas de la sociedad lucentina, como los ámbitos cofradiero, santero y cultural. Su vinculación, permanente y profunda, con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se corrobora con los ocho años que ejerció el cargo de hermano mayor y las cinco veces que ostentó la manijería de la Titular de esta hermandad del Sábado Santo.

Esta unión con la corporación religiosa radicada en Santiago Apóstol se extiende y hereda en su familia. Actualmente, su hijo mayor, Miguel Sánchez Ramírez es vicehermano mayor de la junta de gobierno que preside Jesús Díaz.

Miguel Sánchez recibió el honor y asumió la responsabilidad de ser manijero de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1.975.  Diez años más tarde, en 1985, nombrado por la Coral Lucentina, agrupación musical a la que perteneció como destacado integrante, mandó a la cuadrilla de la Virgen de Araceli en la Romería de Subida.

También se involucró activamente en el ambiente cultural de Lucena, por ejemplo, como presidente del Círculo Lucentino, entre los años 1974 y 1977.

El alcalde, Juan Pérez, en las redes sociales, ha expresado su "más sentido y profundo pésame", a la familia y amigos de Miguel Sánchez González, con el deseo, señala Pérez, "de que su recuerdo, siempre vivo en ellos, les ayude a superar estos duros momentos".

El entierro se oficia esta tarde, a las cuatro y media, en la iglesia parroquial de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios