EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Obituario

Muere Manuel Lara Cantizani , concejal de Lucena, profesor y creador de un mundo de haikus

  • El edil, muy querido en la localidad, ha fallecido a los 51 años tras una larga enfermedad

Manuel Lara Cantizani , en el museo de Lucena. Manuel Lara Cantizani , en el museo de Lucena.

Manuel Lara Cantizani , en el museo de Lucena. / El Día

El concejal del PSOE del Ayuntamiento de Lucena Manuel Lara Cantizani (Lucena, 1969), ha fallecido a los 51 años. El edil, muy querido en la localidad lucentina por su dedicación y entrega al ámbito cultural, ha muerto tras una larga enfermedad. El entierro de Lara Cantizani, creador de todo un mundo de haikus y que era responsable del área de Cultura del Ayuntamiento lucentino, tendrá lugar este viernes 28 de febrero a partir de las 17:00 en la iglesia del Carmen. 

Su fallecimiento ha hecho que numerosos amigos y dirigentes del PSOE hayan publicado en sus redes sociales mensajes de condolencia, como el que ha hecho el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor en varios institutos de Educación Secundaria de Lucena y otros municipios, Lara Cantizani compaginó su actividad literaria con la docencia de manera magistral, publicando la obra de su alumnado, siempre con los haikus como género de referencia. Fruto de ese trabajo fueron Once de marzo, antología de haikus desde Lucena (Béjar, El árbol espiral-El sornabique, 2004); Haikus del mal amor (Málaga, Diputación, 2005) o Deshielo en primavera (Málaga, Diputación, 2006).

Además, su capacidad creativa propició una producción propia amplia, recogida tanto en poemarios individuales (Yo maté al cisne, 1994; Poemas adúlteros, 1996; Todo lo que sé de ti y otras mentiras, 1999; Incultura clásica, 2002; Versos, 2002; Los 4 elementos, 2004; El invernadero de nieve, 2007, como en antologías poéticas (Isla desierta, 2001; Edad presente: poesía cordobesa para el siglo XXI, 2003).

En los últimos meses, tras el diagnóstico de la enfermedad su genialidad y la solidaridad de su extensa nómina de amigos se fusionaron, logrando promover y materializar la obra Haikus del buen amor desde Lucena (y el mundo), 2018, cuyos beneficios fueron destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En su currículo literario, resaltan los premios nacionales de poesía Mario López, Ciudad de Burgos y el primer premio de poesía mística Fundación Miguel Castillejo. Sus versos han sido traducidos al árabe, hebreo, japonés, inglés, italiano y neerlandés.

Trayectoria política

Como representante político, Lara Cantizani ha formado parte del Ayuntamiento desde el año 2007 como concejal socialista, ocupando desde entonces diferentes responsabilidades en la gestión municipal al frente de las delegaciones de Cultura, Turismo, Deportes, Juventud y Desarrollo Empresarial e Innovación, entre otras. Asimismo, su participación en la tramitación del segundo Plan Estratégico de Lucena y en los proyectos de inversión de los fondos europeos Feder ha resultado decisiva en la recepción y el desarrollo de importantes inversiones para el municipio, representadas en edificios históricos restaurados como el Palacio de los Condes de Santa Ana y la Casa de los Mora.

En el plano turístico, su objetivo de geolocalizar a Lucena como destino en el centro de Andalucía, vinculado al legado histórico y cultural de la ciudad, halló en la incorporación de Lucena a la Red de Juderías de España su máximo logro, una vez que se culminó la apertura de la necrópolis judía como activo turístico. En este campo, contribuyó a la obtención para Lucena del Premio a la Excelencia en la Gestión Turística, otorgado por la Junta de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios