Muela corona por tercer año el ranking de los mejores aceites de oliva del mundo

priego de córdoba

La DO sitúa a seis firmas en el top 50 que escoge la organización World's Best Olive Oils El 74% de los productos reseñados se producen en España, sobre todo en Andalucía

José Manuel Muela, gerente de Muela-Olives.
José Manuel Muela, gerente de Muela-Olives.
Á. R.

09 de septiembre 2016 - 05:01

La Denominación de Origen (DO) Priego de Córdoba corona por tercer año consecutivo el Olimpo de los mejores aceites del mundo. World's Best Olive Oils (WBOO), una organización sin ánimo de lucro, ha vuelto a situar a la marca Venta del Barón, de Muela-Olives, como mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, lo que "reafirma su buena posición y su calidad a nivel internacional", valoró ayer el Consejo Regulador. No es el único aceite que Muela-Olives logra meter en el ranking: en el número 12 se sitúa Mueloliva Picuda.

"Seguir un año más en esta ubicación supone para nosotros la demostración de que buscamos siempre la excelencia", valoró ayer el gerente de la empresa, José Manuel Muela. "Los reconocimientos son algo añadido y causan una gran satisfacción, aunque lo importante es mantener la línea continua de calidad", insistió. Muela-Olives exporta ya a 50 países del mundo, entre ellos China, donde es la tercera firma en ventas de aceite envasado. Muela explicó que, quien adquiera una botella de Venta del -Barón, se lleva a casa "un aceite producido en una de las zonas de olivares más abruptos de toda Andalucía, con árboles centenarios". En el proceso de elaboración, al fruto se le da un "trato exquisito": "Intentamos sacar el jugo sin dañar la aceituna", explica el gerente.

En la segunda posición del top 10, se sitúa la marca con sello prieguense Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética; de esta misma empresa y como cuarto clasificado, queda la firma Rincón de la Subbética. En octavo lugar, está El Empiedro, de Olivarera La Purísima, también amparada por el Consejo Regulador prieguense. Y en el número 31 del listado general se halla Cladivm, de Aroden. En el número tres se sitúa otro aceite cordobés, aunque en esta ocasión no es de la DO de Priego de Córdoba, sino de la de Baena: Morellana, de Sucesores de Hermanos López, con sede en Luque.

El ranking, que tiene en cuenta los resultados obtenidos en certámenes de todo el mundo por aceites de la campaña 2015-2016, incluye 50 nombres. El top 10 lo componen ocho aceites cordobeses, uno extremeño y uno italiano. El 74% de todos los aceites, además, son españoles, lo que supone 37 de 50, fundamentalmente de Andalucía.

Pese a esta supremacía entre los críticos, los aceites de oliva italianos aún son más populares entre los consumidores de todo el mundo. "El problema es que llevamos mucho retraso en la comercialización y el marketing respecto a Italia", lamentó José Manuel Muela. En los últimos años, no obstante, la situación empieza a cambiar: "Se está dando la vuelta a la tortilla y hay mercados en los que España empieza a superar a Italia", valoró. Ha ayudado a este cambio la irrupción de internet y las nuevas tecnologías. Muela-Olives, de hecho, ya ofrece Venta del Barón a través de su web.

Dentro del ranking de aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, Almazaras de la Subbética con su firma Rincón de la Subbética logra la segunda posición dentro del top 25 del ranking. El Consejo Regular recordó, además, que esta firma ha obtenido los reconocimientos como mejor almazara del mundo en la campaña 2015/2016 tanto en modalidad convencional como ecológica.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), expresó ayer su "orgullo" por los resultados obtenidos por los aceites del marco en los concursos internacionales: "Se merecen el puesto que tienen, pues esto refleja la forma tan seria en que trabajan todos los agricultores". "No haya semana ni mes que pase en que nuestros productos no obtengan algún reconocimiento internacional", valoró.

stats